SANCIONARÁN A QUIEN NO RESPETE EL HÁBITAT
Tienen la instrucción de que lospaseantes admiren la zona sin que generen un impactonegativo Para el cuidado y protección delsantuario de las Luciérnagas localizado en 190 hectáreas de zonaboscosa de Nanacamilpa, el delegado de la Procuraduría Federal deProtección al Ambiente (Profepa), Julio Alberto Ramos Tenorio,acreditó a once nuevos vigilantes ambientales voluntarios yrefrendó 77 credenciales.
Con ello, los 88 voluntarios cuidan que los visitantes respetenlos senderos y no maltraten el hábitat del insecto luminoso que seaparea en bosques de Nanacamilpa- Calpulalpan, y que se haconvertido en un atractivo más para visitar en Tlaxcala.
No te pierdas:
El delgado en Tlaxcala sostuvo que los integrantes de losComités de Vigilancia Ambiental Participativa (CVAP), tienen lainstrucción de cuidar que los paseantes admiren el espectáculonatural que se presenta cada junio y julio en el Área NaturalProtegida (ANP), pero sin que generen un impacto negativo alhábitat.
“Los insectos viven ahí, pero su avistamiento ocurre en junioy agosto, la época de apareamiento es cuando las hembras escogen alos machos por su capacidad de hacer luz a diferentes ritmos,pulsos más rápidos o más largos, lo cual atrae a miles devisitantes para observar el espectáculo luminoso, pero debe sercuidado y respetado”, expresó.
Además, aseguró que seguirán apoyando a jóvenes que deseensumarse como voluntarios, pues su objetivo es impulsar laparticipación social en la vigilancia y preservación de losrecursos naturales mediante los comités.
Por su lado, el titular de la Secretaría de Turismo del Estado(Secture), Roberto Núñez Baleón, señaló que las dependenciasinvolucradas vigilan que los visitantes realicen actividades ensilencio, apaguen sus celulares y evitar luces intensas como flasho lámparas, pues la iluminación resulta perjudicial para elproceso de reproducción de las luciérnagas.
No dejes de leer:
Expresó que previo al arribo, recomiendan a la gente que portezapatos deportivos, lleve ropa cómoda y abrigadora, ya que latemperatura oscila entre los ocho y 15 grados durante las horas dela tarde y noche, además tienen estrictamente prohibido capturar,tocar o matar los insectos.
Agregó que también les piden a los turistas evitar dejarbasura en este bosque, hacer fogatas, fumar o ingerir bebidasalcohólicas y los automovilistas deben dejar sus unidades lo máslejos posible del lugar donde los lampíridos se aparean.
Por último, aseveró que cualquier irregularidad que observenen la zona natural, será sancionada con la Ley para el Fomento yDesarrollo del Turismo del Estado de Tlaxcala.