A la fuerza, Panotla hace obra en Totolac

Ejidatarios acusan convenio entre Giovanni Pérez y Eymard Grande, ambos alcaldes con licencia al cargo

Eduardo Tlachi | El Sol de Tlaxcala

  · miércoles 31 de marzo de 2021

Panotla ejecutó a la fuerza una obra pública en territorio de Totolac/Eduardo TLACHI

A la fuerza, el Ayuntamiento de Panotla ejecutó una obra pública en un terreno ejidal que pertenece al municipio vecino de Totolac, pese que los mismos ejidatarios intentaron frenar este proyecto que inició desde el 2018.

Personas que integran el Comisariado Ejidal aseguraron que van a proceder legalmente ante las instancias correspondientes, pues ese terreno estaba destinado para la construcción de una nueva Casa Ejidal, la cual fue aprobada en una asamblea general.

De acuerdo con declaraciones y escritos, la pavimentación de esa calle y construcción de banquetas y guarniciones presuntamente son tras un acuerdo entre Giovanni Pérez Briones y Eymard Grande Rodríguez, alcaldes de Totolac y Panotla que actualmente cuentan con licencia al cargo.

Nazario Zempoalteca Hernández, secretario del Comisariado Ejidal, comentó que semanas previas a la construcción de esa obra se acercaron con Grande Rodríguez para aclararle que ese terreno era propiedad del organismo autónomo y que estaba en jurisdicción de Totolac.

Pero no solo eso, sino que igual le pidieron a Pérez Briones su intervención al problema para evitar la construcción de dicho proyecto, esto cuando aún fungía en el cargo como alcalde. No obstante, ambos hicieron caso omiso a las demandas.

Indicó que el ejido de San Juan Totolac fue creado por resolución presidencial con fecha del 27 de julio de 1921 y publicado en el Periódico Oficial del mismo año; por ello, ninguna autoridad municipal, estatal o federal puede construir sin la aprobación del Comisariado.

Por otra parte, ejidatarios señalaron que Panotla invade con su obra el territorio de Totolac, y lamentaron que Giovanni Pérez Briones no defendiera al municipio, tal y como ocurrió con Tlamahuco, donde por supuestas omisiones perdieron dos conurbadas manzanas de esa comunidad y pasaron a la ciudad capital.

De hecho, reprobaron que ahora Pérez Briones y Grande Rodríguez buscan tener un cargo como diputados locales, pues –afirmaron- “el cargo de presidentes municipales les quedó muy grande, no queremos lo mismo como diputados”.

La zona que resulta afectada por la obra está ubicada entre la carretera federal Tlaxcala-San Martín Texmelucan y avenida Zahuapan. Ejidatarios reconocen la zona como una melga del ejido que está aunada a una fracción de la parcela escolar marcada con el numero 123.

  • De no tener resultado a sus demandas, los ejidatarios acusan de iniciar un nuevo conflicto social a los alcaldes con licencia al cargo de Totolac y Panotla.

Continúa leyendo: