El alcalde de Atltzayanca, Gustavo Parada Matamoros, indicó que las recientes lluvias registradas en la región benefician la actividad frutícola y agrícola. “Los productores estaban esperando este momento para preparar la tierra”, afirmó.
En el caso de la fruticultura expuso que durante el ciclo anterior hubo pérdidas por heladas en un 60% de la producción de durazno, por lo que “ahora se avizoran mejores condiciones climatológicas con la lluvia del pasado lunes, se fortalecen las huertas en unas 400 hectáreas de durazno Oro de Tlaxcala”.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Y es que dijo que la economía de Atltzayanca está cimentada en el campo en un 90 %, de ahí la importancia del agua pluvial. “Los durazneros están a nada de pasar las últimas heladas y pensar en una cosecha récord, los árboles vienen cargados por lo que para finales de mayo serán los primeros cortes”, aseveró.
Te recomendamos: ➡️ Asume Gustavo Parada en Atltzayanca
Respecto a las siembras de maíz y calabaza, confió en que este temporal ayude en la economía de las familias campesinas.
Destacó que los programas y subsidios al campo como fertilizante gratuito “ayudará a potenciar el tonelaje de granos para el autoconsumo de las familias”
No te pierdas: ➡️ Campo y agua, prioridades en Atltzayanca
Reveló que tienen el apoyo de los gobiernos federal y estatal, quienes han rehabilitado carreteras y caminos saca cosecha afectados por la tromba de 2021.
Manifestó que la reciente construcción de la carretera artesanal de cuatro kilómetros, -cuya inversión fue de 24 millones de pesos de los tres niveles de gobierno- beneficia a agricultores de Cuapiaxtla, Huamantla y Atltzayanca.
De no presentarse heladas, para mayo inicia el corte de durazno, anuncia el alcalde Gustavo Parada