A “media luz”, la festividad navideña, en Tlalcuapan

La pandemia obligó a guardar los adornos en la comunidad que alumbra a Tlaxcala a nivel mundial

Armando Pedroza | El Sol de Tlaxcala

  · lunes 21 de diciembre de 2020

La calle Diego Martín Tzontlimatzi, en Tlalcuapan, luce literalmente a media luz, con algunas casas adornadas con luces navideñas y otras no / Armando Pedroza

El festival de San Pedro Tlalcuapan denominado “Xi Youuh Tlacatilizilhuitl Icxitlan Tepetzintli” (Vivir la Navidad al Pie de la Gran Montaña) será atípico esta temporada decembrina debido a la pandemia por Covid-19.

Las más de dos millones 500 mil luces que alumbran tradicionalmente la comunidad de Santa Ana Chiautempan a lo largo de ocho kilómetros, el 50 por ciento quedarán apagadas este año, debido a la suspensión de varias actividades, entre ellas el desfile.

El golpe más fuerte a la población será en lo económico, ya que la mayoría de las familias ofertaba diferentes productos para solventar el pago de energía eléctrica y otros gastos.

Ahora, los vecinos se conformarán que los visitantes realicen recorridos solo en auto para admirar las fachadas de las casas y serán pocas las que en su interior estén adornen con el nacimiento, sin acceso al público.

De esta manera, durante un recorrido realizado por El Sol de Tlaxcala se constató que son pocos los inmuebles que han sido adornados, aunque a decir los algunos ciudadanos, Tlalcuapan prenderá el espíritu de buenos deseos para que el 2021 sea un año diferente y regrese la normalidad.

“Es una tristeza los tiempos que vivimos, pero a pesar de la pandemia, queremos que se vea bien, que los que vengan, que se vayan contentos, de que por lo menos encontraron algunas casas adornadas”, dijo Yeni Pérez Sainos, habitante de la calle 12 de Octubre, a unos pasos del templo de la Virgen de la Defensa.

Mientras en la avenida Diego Martín Tzontlimatzi, donde este año no habrá desfile navideño, Pastor Cahuantzi Bello lamentó la situación actual que se vive en todo el mundo por la Covid-19, “aquí no somos la excepción, la pandemia nos ha quitado muchas tradiciones y nos ha dejado mucha inseguridad”.

Y es que a decir del entrevistado, muchas personas se han quedado sin empleo y optan por delinquir, “así que este año será muy melancólico, unos porque se contagiaron del virus, otros porque algún familia se murió y otros porque robaron sus pertenencias”, explicó.

Finalmente, la familia Vega Meléndez que habita por la vía principal de la comuna tiene listo su nacimiento y música a todo volumen para recibir, desde el zaguán y con sana distancia, a los visitantes y que admiren el espectáculo de luz e imágenes que instalaron en el patio de su casa.

Ni ceremonia masiva de encendido del árbol, ni desfile habrá este año en el festival “Vivir la Navidad al Pie de la Gran Montaña”, en Tlalcuapan.

  • 8 KILÓMETROS son alumbrados por más de dos millones 500 mil luces.
  • 50 POR CIENTO de las luces en San Pedro quedarán apagadas este año.

Continúa leyendo: