A medias, restricciones en tianguis sabatino de la capital

Todavía hay compradores y comerciantes que no usan el cubrebocas en el mercado capitalino

Nadia Mendoza | El Sol de Tlaxcala

  · lunes 13 de septiembre de 2021

Tanto comerciantes como compradores respetan a medias las medidas preventivas contra Covid / Nadia Mendoza | El Sol de Tlaxcala

Dentro del escenario de la tercera oleada de contagios por Covid-19, el aforo en el tianguis sabatino de la capital tlaxcalteca es un problema porque se respetan a medias las restricciones, tanto por usuarios y comerciantes.

Fue el pasado ocho de septiembre que el Consejo Estatal de Salud dio a conocer nuevas medidas para mitigar los contagios del nuevo Coronavirus.

Específicamente para tianguis y mercados de todo tipo están permitidas las actividades esenciales, por lo que la autoridad municipal regulará accesos, horarios y el aforo fijado en los lineamientos, aforo del 30 % para venta de productos alimenticios y de primera necesidad y se restringirá la entrada a menores de 12 años.

Este Diario recorrió el tianguis sabatino y constató que la mayoría de la gente porta cubrebocas, pero en menor medida todavía hay compradores y comerciantes que no lo usan, además la sana distancia no se cumple.

No te pierdas: ➡️Pública gobierno estatal decreto de medidas contra Covid-19

Como es tradición, cientos de personas acudieron a hacer sus compras al tianguis porque consideran que hay precios competitivos, pero no se observó a personal de ayuntamiento revisando el aforo, aunque la policía municipal sí hizo recorridos en sus cuatrimotos.

Vengo a traer la verdura de la semana con mi esposa, sabemos que tenemos que usar el cubrebocas, pero sí hay mucha gente. Lo que me llama la atención es que en los puestos de comida no vigilan que haya medidas de higiene, expresó Artemio N.

Tanto comerciantes como compradores respetan a medias las medidas preventivas contra Covid / Nadia Mendoza | El Sol de Tlaxcala

Comparado con el año anterior, que no se instalaron los comerciantes de productos esenciales, este sábado sí había muchos que vendían ropa, zapatos, aparatos electrónicos, celulares, entre otros productos tanto nuevos como usados.

No dejes de leer: ➡️Vacunada 54 % de la población tlaxcalteca

De hecho, muchos de esos vendedores se colocaron en el pasillo que colinda con el río Zahuapan, prácticamente atrás de Artesanías.

Los artículos que vendo van de 10 pesos a 30, son pulseras, muñecos, para sacar lo del día. Es una forma de ingreso para mí, dijo Antonia N., quien colocó su puesto ambulante atrás de Artesanías.

En cuanto a los supermercados, este Diario comprobó que mantienen las medidas al ingresar los consumidores (toma de temperatura, gel antibacterial y uso obligatorio de cubrebocas). Asimismo, ya prohíben el ingreso de menores de 12 años y después de las 19:00 horas no venden bebidas alcohólicas.

Más información: ➡️ Al 30 % aforo en las iglesias de Tlaxcala

  • 30 por ciento es el aforo permitido el tianguis sabatino de la capital tlaxcalteca
  • 12 años es la edad mínima permitida para ingresar a tianguis y mercados en la entidad

Varios comerciantes optaron por colocar sus puestos en el pasillo que colinda con el río Zahuapan, atrás de Artesanías.

Te puede interesar: ➡️ Cae la venta de motivos patrios hasta en un 50 %

No dejes de leer: