A pesar de la crisis infantes se ilusionan con los Reyes Magos

Tomás BAÑOS

  · viernes 6 de enero de 2017

Niños que acuden al Jardín de Niños “Winnie Pooh” del Conafe, ubicado en la comunidad de Santiago Villalta, Atlangatepec, se ilusionan con la llegada de los Reyes Magos. / Tomás BAÑOS

Viven en Santiago Villalta,municipio de Atlangatepec, pero no tienen servicios de salud nisubsidios del Prospera A pesar de la crisiseconómica en que viven miles de familias en la zona rural deTlaxcala, las tradiciones no se pierden.

https://cdn.oem.com.mx/elsoldetlaxcala/2017/01/Reyes-2.gif

En el Jardín de Niños Winnie Pooh, adscrito al ConsejoNacional de Fomento Educativo (Conafe) de la comunidad de SantiagoVillalta, municipio de Atlangatepec, los 18 niños y niñas seilusionan con la llegada de los Reyes Magos.

"Yo quiero una muñeca", expresó Julieta de cinco años alregidor de Salud de la comuna quien está de visita en lainstitución educativa.

Aquí, las amas de casa se cooperaron para comprar la rosca deReyes y con ello, olvidar por momentos la noticia nacional delgasolinazo que afecta a todos los mexicanos desde el uno deenero.

Ellas, dijeron que optarán por comprar el gas LP en litros queabastece las pipas, porque les resulta más barato que porkilogramo.

El litro de gas LP subió poco más de un peso, nada comparadocon el aumento al venderlo por kilogramo, los piperos venden ellitro en 8.37 pesos y estaba hasta el 31 de diciembre en 7.03pesos.

Mencionaron que se ven imposibilitadas a salir de su comunidad aemplearse en las fábricas, pues acaban de subir el pasaje.

Estos habitantes subsisten del campo y medio centenar defamilias de la producción de aguamiel.

A los tlachiqueros les acaban de aumentar 10 centavos el litroen los tinacales, ahora está en dos pesos.

Estas familias son las olvidadas del Gobierno pues no cuentancon servicios básicos ni subsidios como Prospera.

En el Jardín de Niños del Conafe, solo dos de los 18 infantestienen el subsidio federal Prospera y la misma cifra es para laprimaria federal rural.

Esta comunidad solo tiene una calle pavimentada, la que comunicaa las dos escuelas, pero por el uso el concreto de cemento ya sedeterioró.

Es más, solo hay tres corridas de transporte público hasta elmunicipio de Apizaco y en caminos de terracería, lostransportistas le subieron cinco pesos al pasaje, los usuariospagan 30 pesos hasta el municipio de Apizaco.

“O pagamos el gas o comemos, tendremos que utilizar la leñadel bosque, la tortilla ya está en 14 pesos y dicen que aumentarámás… aquí no hay trabajo ni transporte, no sabemos si vendránlos Reyes Magos”, expresó Josefa Carmona, una de las madres dellugar.

A su vez, María del Carmen Gómez, quien funge como directora ymaestra del Conafe, explicó que percibía dos mil 400 pesos almes, pero “ya nos hicieron un recorte, vivo en Matamoros, Tlaxco,pero mejor me quedo en la comunidad, ya no alcanza ni para elpasaje”, expresó.

Ahí, a Marcelino González Fernández, quinto regidor de Saludde Atlangatepec, le pidieron que intervenga ante al alcalde JoséMacías pues la Casa de Salud de la comunidad funciona solo un díaal mes.