Una celebración diferente efectuarán en la cuasi-parroquia de Nuestra Señora de la Candelaria en Santa María Ixtulco, municipio de Tlaxcala, al efectuar la celebración eucarística a puerta cerrada el próximo dos de febrero.
Por lo tanto, no estará permitida la entrada de fieles, colaboradores y mayordomos para evitar la aglomeración de personas y la propagación de Covid-19.
Además, en la festividad patronal no habrá feria, lo que implica la instalación de juegos mecánicos y puestos de comida y otros artículos, pues serán acatados los lineamientos de higiene y prevención establecidos por el Consejo Estatal de Salud.
La celebración a la virgen de la Candelaria será pospuesta para el próximo año, en caso de que las condiciones de salud mejoren en la entidad, por el momento fueron suspendidas las actividades, aseveró Alejandro Álvarez, mayordomo del barrio de Chimalpa, en Ixtulco.
Mencionó que este año por la pandemia, la Diócesis de Tlaxcala no les permitió efectuar festejos pequeños, por lo tanto decidieron que solo efectuarán una celebración eucarística, tocará una banda de música, los arreglos florales y quema de cohetes.
Precisó que la misa del dos de febrero será transmitida por el Facebook de la Cuasi-parroquia de Nuestra Señora de la Candelaria en Santa María Ixtulco, para que la población no salga de sus hogares y se exponga a un contagio.
Explicó que antes de que la entidad pasara a semáforo rojo habían previsto algunas celebraciones a la virgen, pero por el alto riesgo de contagio, los tres barrios Chimalpa, Dulce Nombre y Santa María, en coordinación con los fiscales, decidieron suspender todas las actividades.
Finalmente, indicó que la festividad patronal de la Virgen de la Candelaria será realizada con aportación de cada uno de los barrios.
CELEBRACIÓN A LA CANDELARIA
La celebración a la virgen de la Candelaria en el estado es efectuada en cuatro comunidades, las cuales son la Candelaria Teotlalpan, en el municipio de Totolac, Santa María Ixtulco, municipio de Tlaxcala y en San Miguel Contla, perteneciente a Santa Cruz Tlaxcala, así como en una población que lleva el mismo nombre en Tlaxco.
No obstante, es realizada en la mayoría de los templos católicos, donde es oficiada misa para bendecir al Niño Dios.
- La cuasi-parroquia de Ixtulco mantiene sus puertas cerradas y ha cancelado las celebraciones de XV años, bodas, primeras comuniones y presentaciones, entre otras.
Continúa leyendo: