Vecinos y comerciantes del municipio de San Cosme Xaloztoc se inconformaron nuevamente frente a las instalaciones de la Secretaría de Obras, Desarrollo Urbano y Vivienda (Secoduvi), pues ya se cumplieron seis meses y la obra carretera está abandonada.
Molestos, exigieron la intervención de Francisco Javier Romero Ahuatzi, titular de Secoduvi, porque la base de concreto que dejaron en forma irregular se deteriora con el temporal de lluvias.
Ahí, responsabilizaron a Apolo Beristain, apoderado de la Constructora Urbanal S. A de C. V., porque no han cumplido con la licitación pública federal.
También exigieron la intervención del alcalde de Xaloztoc, Mario López López, pues lo acusaron de solapar las irregularidades que se presentaron al inicio.
Es más, denunciaron que en el acceso principal a la cabecera el reencarpetamiento se diluyó con las corrientes de agua, por lo que exigieron nuevos trabajos.
Refirieron que desde marzo pasado la colocación de asfalto que el gobierno estatal ejecuta en el tramo Xaloztoc-Terrenate fue detenida porque la constructora no cubrió pagos a camioneros que abastecieron materiales pétreos.
Dijeron que las quejas de los usuarios del transporte público y privado persisten, pues buscan salidas alternas para cumplir las rutas.
Citaron que se trata del Programa Estatal de Reencarpetamiento 2016, tramo Xaloztoc-Terrenate, gestionado por la anterior administración.
80 Millones de pesos es el costo de la obra carretera que comunicará a varias comunidades del norte de Tlaxcala.
DETERIORO
Con el temporal de lluvias se deteriora la base hidráulica de la carretera que personal de la Constructora Urbanal ejecutó hace medio año.