Abandonadas, dos plantas de tratamiento, en Tepetitla

Tuvieron una inversión cercana a los 25 millones de pesos

TOMÁS BAÑOS

  · martes 21 de mayo de 2019

Con una inversión de 10 millones de pesos de los cuales el 60 % fue aportado por el gobierno estatal, fue construida una planta en Villalta, pero lleva un año que no se usa/Tomás Baños

Construídas a mediados de 2018, con una inversión cerca a los 25 millones de pesos, las dos plantas de tratamiento de aguas residuales en Tepetitla de Lardizábal, están en el abandono por los gobiernos federal y estatal.

El proyecto de sanear las aguas residuales de unos 18 mil habitantes fue impulsado por la Comisión Nacional del Agua, (Conagua) sólo que ha significado una obra con un año sin utilizar y la infraestructura hidráulica comienza a deteriorarse.

Y es que en marzo de 2017, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), emitió una recomendación dirigida a autoridades de los tres niveles de gobierno por ser omisas de la contaminación con aguas residuales en los ríos Atoyac y Xochiac que afecta a la población que se encuentra en las inmediaciones.

De acuerdo con la recomendación 10/2017 fue dirigida a los titulares de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, de la Conagua y de los gobernadores de Puebla y Tlaxcala, respectivamente.

Además, la recomendación incluyó a los alcaldes de San Martín Texmelucan, José Rafael Núñez Ramírez; Huejotzingo, Carlos Alberto Morales Álvarez; Tepetitla de Lardizábal, Carlos Fernández Nieves; Nativitas, Carlos Murias Juárez, e Ixtacuixtla de Mariano Matamoros, Rafael Zambrano Cervantes, por ser omisos en garantizar los derechos humanos a un medio ambiente sano.

A más de 24 meses de la recomendación enviada por la CNDH, en Tepetitla de Lardizábal las plantas de tratamiento son 'elefantes blancos”, mientras que en Ixtacuixtla y Nativitas los alcaldes asignaron recursos para la instalación de colectores de aguas domésticas.

Sin embargo, la contaminación persiste en los ríos Atoyac y Zahuapan, mientras que las empresas del Complejo Industrial Quetzalcóatl siguen vertiendo sus desechos altamente contaminantes a los afluentes al margen de la ley.

  • Pobladores de San Mateo Ayecac advierten que no darán permiso a mezclilleras para que se instalen a la planta de aguas residuales de San Mateo Tepetitla.

También puedes leer: