Abandonado, complejo deportivo de Teacalco

No recibe asistencia técnica de ninguna autoridad

Tomás Baños | El Sol de Tlaxcala

  · viernes 15 de enero de 2021

Alberca olímpica adaptada con energía solar en Teacalco, un inmueble desaprovechado por los tlaxcaltecas/ Tomás Baños

En actos de vandalismo, robo de equipo e infraestructura y hasta estancia para el llamado “escuadrón de la muerte” (personas con problemas en el consumo de alcohol) se convirtió en los últimos años el complejo deportivo de Santa Apolonia Teacalco.

Construido por gestiones de la población de la comunidad durante el gobierno de José Antonio Álvarez Lima, ahora está destruido.

Cristalería, aluminios, losa y llaves de los sanitarios fueron saqueados en complejo deportivo de Santa Apolonia Teacalco/ Tomás Baños

Llaves de lavabos, aluminios y lámparas en sanitarios fueron sustraídas, puertas y cristalería están quebradas, tanto en la cancha de baloncesto, voleibol y alberca.

La malla que delimita al inmueble deportivo más amplio de Tlaxcala está averiada y el pasto sintético del campo de futbol en completo deterioro.

RESCATAN ALBERCA TRAS 15 AÑOS

Al respecto, Juan Núñez Sartillo, encargado del inmueble, dijo que en este proyecto participaron Eduardo Gurza Curiel, Federico Barbosa Gutiérrez y Joel Molina Ramírez, entonces funcionarios e la administración de Álvarez Lima.

Sin embargo, lamentó que las autoridades del Instituto del Deporte de Tlaxcala se hayan negado a firmar el compromiso de darle mantenimiento al complejo deportivo.

Dijo que recientemente un grupo altruista de Santa Apolonia Teacalco se dio a la tarea de rescatar la alberca, tras 15 años de estar llena de basura.

Esto, dijo, porque los gobiernos municipales se han desentendido en en mantenimiento a la unidad deportiva. Explicó que retiraron cerca de una tonelada de plásticos, tierra y botellas de cerveza y alcohol.

Refirió que, de acuerdo con un estudio del gobierno estatal, se requieren 36 millones de pesos para rehabilitar el lugar.

“Es una alberca con medidas oficiales, única en Tlaxcala y si no se atiende volverá a quedar como elefante blanco”, advirtió. Comentó que recientemente Aarón Pérez Carro, secretario de Gobierno, ofreció llenar la alberca con 600 pipas de agua, pero no ha cumplido.

Estimó que para la aplicación de químicos se requiere de ocho mil pesos mensuales y 350 mil pesos para el llenado.

  • La malla que delimita al inmueble deportivo más amplio de Tlaxcala está averiada y el pasto sintético del campo de futbol en completo deterioro.

Continúa leyendo: