El presidente municipal de Apizaco, Julio César Hernández Mejía, anunció sanciones más severas para particulares y comercios que de forma reiterada insisten en abandonar su basura en la vía pública.
Lo anterior, al dar a conocer en su cuenta oficial de Facebook que diversas bolsas de basura de la tienda Coppel fueron abandonadas en los jardines del Parque Cuauhtémoc.
“Con esto amanecimos hoy en el parque Cuauhtémoc y claro que enoja. El camión pasa todos los días en el centro de la ciudad y vemos que no son capaces de esperarla para depositar ahí su basura”, escribió el alcalde, lo que generó diversas reacciones.
Con base en información oficial, de enero a la fecha el área de Ecología ha multado a cinco negocios por dejar su basura en la vía pública, en su mayoría de giros como bares, tiendas de conveniencia y restaurantes ubicados principalmente sobre la avenida Cuauhtémoc
La multa que el ayuntamiento de Apizaco ha aplicado es en especie (sillas de ruedas y pintura para balizar).
En tanto, el área de Imagen Urbana que es responsable del cuidado y limpieza del parque ha detectado que negocios como Coppel son reincidentes en dejar la basura a en el parque, por lo que al notificar esta conducta al despacho del alcalde, será el área de Ecología la que se hará cargo de aplicar la multa correspondiente.
El ayuntamiento de Apizaco decidió retirar los cestos que estaban colocados sobre la avenida Cuauhtémoc porque los llenaban de basura de las casas o negocios y los que menos lo usaban eran los peatones.
Se retiraron aproximadamente 15 y se donaron a escuelas, con el apoyo de la Dirección de Servicios Municipales. Existen reportes de que incluso en algunas ocasiones se han detectado heces fecales de humano.
- El camión recolector de basura pasa todos los días en el primer cuadro de la ciudad y dos veces en el área de mercados.
Continúa leyendo: