Desde hace aproximadamente 30 años, el mercado Santa Rosa, ubicado en la colonia que lleva el mismo nombre en el municipio de Apizaco, prácticamente fue abandonado, pues al ser vendido a particulares el ayuntamiento se desentendió, tanto de culminar la edificación como de su posterior mantenimiento.
De los cerca de 50 locales edificados en el inmueble, únicamente unos 20 permanecen activos, pues el resto nunca fueron usados y desde su edificación están en desuso y completamente cerrados.
➡️ Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo
Instalaciones inconclusas, cortinas de los espacios comerciales oxidadas, láminas de los techos desgastadas y rotas, algunos metros de pisos de tierra y maleza en alguno que otro espacio, es parte del escenario que se visualiza principalmente en la parte posterior del mercado que fue creado como una de las obras más importantes para la colonia Santa Rosa en la década de los años 90.
Y aunque en ese momento parecía que el mercado contribuiría a mejorar la situación económica de varias familias, la situación quedó truncada por la venta que hizo la administración municipal de los locales, motivo por el cual, desde entonces, el ayuntamiento se desentendió de su mantenimiento y rehabilitación.
Más detalles:➡️[Video] Memoria de papel | "La Maquinita", de chatarra a monumento
Actualmente, es una comisión de locatarios dueños quienes se encargan de la apertura y cierre diario del inmueble ubicado sobre la avenida Morelos, de la colonia Santa Rosa y, a decir de los vendedores, la no apertura de más de la mitad de los negocios repercute de manera negativa en sus ventas, pues las personas lo ven como un sitio poco atractivo.
“El municipio vendió varios locales sin que la obra se haya concluido, pero a la mayoría únicamente les dio un contrato de compraventa y no una escritura; además, cuando terminó el gobierno municipal de ese momento varios de los trabajadores fueron liquidados con un espacio en el mercado, y por eso el sitio se convirtió en propiedad privada”, dijo en entrevista una de las dueñas de un local, que desde hace más de 20 años se dedica a la venta de artículos de papelería.
No dejes de leer:➡️ Adquirirá Apizaco un préstamo por 19 millones de pesos
Algunas comerciantes relataron que por no tener un documento que garantice la legal posesión de su espacio ocasionó que hace algunos años varias personas fueran defraudadas por un abogado que les ofreció tramitarles escrituras, pues pagaron por adelantado el procedimiento y nunca les fue resuelta su situación.
El no existir una certeza de la situación jurídica del mercado impide que ellos puedan hacer los pagos de predial, pero aclararon que sí solventan el uso de otros servicios como agua potable y electricidad, y que son ellos quienes se encargan de la limpieza y mantenimiento del lugar.
Te recomendamos:➡️Templo Metodista de Apizaco “El Buen Pastor”, reflejo de lucha y fe
PIDEN INTERVENCIÓN PARA REAVIVAR EL MERCADO
Durante la charla con El Sol de Tlaxcala, los comerciantes consideraron que es importante que las autoridades municipales intervengan para rescatar los espacios que actualmente no son usados, y ya sea que se pongan en venta o en renta para su reactivación.
Explicaron que es relevante no únicamente para que el mercado sea reavivado al 100 %, sino también para que los dueños de los locales abandonados se hagan responsables de sus contribuciones para el mantenimiento a las instalaciones y para que el inmueble cuente con la seguridad necesaria que ponga fin a los asaltos y atracos de los que han sido víctimas.
Lee más:➡️Resuelve Apizaco males endémicos
“Por ejemplo, el de techo lo pusimos nosotros. Yo puse el mío para poder proteger del agua y las inclemencias del tiempo las cortinas de mi negocio, pero los locales de enfrente están cerrados y los dueños no cooperan para eso”, indicó una de las afectadas. Reprocharon que quienes son dueños de los locales se nieguen a darle un adecuado uso y mantenimiento a sus negocios, pues incluso se resisten a rentarlos a otras personas.
Acusaron que en varias ocasiones, cuando han intentado ocupar los locales que están olvidados, “mágicamente” aparecen los dueños para impedirlo, y que inclusive en una ocasión uno de ellos sacó una imagen de la Virgen de Guadalupe que habían colocado para su veneración al interior del mercado.
Continúa leyendo: ➡️Regidora de Apizaco utiliza patrulla al descomponerse su vehículo
Además, lamentaron que cada proceso electoral al inmueble arriben candidatos a presidentes municipales para prometerles que atenderán sus carencias y que tomarán las riendas del mercadito, ya que durante más de dos décadas no han visto que las autoridades municipales tengan interés de hacerlo.
Pese al panorama desolador que podría pintarles por el deterioro y abandono del mercado, los dueños que hacen uso de los espacios para la venta de recaudería, carne, flores, pollo y comida corrida no se desaniman, pues hasta el momento han sabido sacar adelante sus negocios.
Los comerciantes reprocharon que quienes son dueños de los locales se nieguen a darle un adecuado uso y mantenimiento a sus negocios, pues incluso se resisten a rentarlos a otras personas.