Abandonan mascotas en la Malinche

Ya se volvió una costumbre que los turistas suban al bosque de coníferas, para dejar a sus mascotas

Tomás Baños | El Sol de Tlaxcala

  · sábado 25 de marzo de 2023

Perros y gatos son abandonados a su suerte en la montaña. | Tomás Baños

Decenas de perros y gatos de edad adulta, algunos de raza, frecuentemente son abandonados a su suerte en ejidos, parajes y bosques de la montaña, denunciaron brigadistas que resguardan los accesos del Parque Nacional Malinche (PNM).

Consideraron que ya se volvió una costumbre que los turistas suban al bosque de coníferas, para dejar a sus mascotas sobre la línea perimetral y en caminos de terracería de la Malinche.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Y no sólo eso, mencionaron que han encontrado a canes amarrados y envueltos en bolsas de plástico, lo que les imposibilita liberarse a tiempo y, por lo tanto, mueren de hambre o de asfixia.

Cuando son cachorros, la gente se divierte con ellos, los disfruta y hasta duermen con ellos, cuando son adultos los abandonan porque comen mucho y ya no les sirven de diversión, por eso los abandonan”, coindicieron los cuidadores del bosque.

No dejes de leer: ➡️ Ponen en marcha patrullas ambientales, harán mobiliario con madera decomisada

Dijeron que en los monitoreos que realizan las cuadrillas de la Secretaría de Medio Ambiente (SMA), en el combate a incendios forestales, han detectado la presencia de mamíferos domésticos que deambulan solos entre las zonas arboladas. “(En la montaña) un perro o gato, difícilmente puede sobrevivir durante varios días, pues no sabe cazar, al final se mueren, porque tampoco hay agua disponible”, expresaron.

Ante ello, dijeron que para evitar que esta práctica persista, la SMA prohibió ingresar en vehículos al PNM con mascotas tales como perros y gatos, incluso, mencionaron que durante el ascenso, revisan las cajuelas e interiores de los automotores.

Más información: ➡️ Desastre ecológico en las "faldas azules" ; imparable el gusano descortezador

Durante un recorrido sobre la línea perimetral del PNM, El Sol de Tlaxcala detectó algunos perros que deambulan entre el bosque, caminos y veredas. Lucen cansados y desnutridos, en espera de su fatal destino.