Un nuevo espacio para fomentar la lectura fue abierto en Tlaxcala. Se trata de la biblioteca Helena Beristáin, ubicada en San Pablo Apetatitlán, la cual cuenta con acervo físico y digital para fortalecer la educación y pretende convertirse en un espacio consagrado y dinámico para el estudio.
Ayer miércoles, la biblioteca abrió sus puertas para ofrecer material a estudiantes y docentes de educación básica, pero también brinda ejemplares para el público en general debido a su amplia variedad de títulos que asciende a seis mil.
➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
El espacio está ubicado al interior de las instalaciones del Programa para el Desarrollo Profesional Docente (Prodep), ubicado en calle Allende, en Apetatitlán, tiene horario de atención de lunes a viernes de 9:00 a 19:00 horas, los usuarios no requieren membresías o trámites para hacer uso del material, el servicio es gratuito y disponible para toda la comunidad.
En la ceremonia de inauguración, Adriana Carro Olvera, jefa del Departamento de formación continua para docentes y directivos, explicó que la biblioteca es un proyecto de Prodep, pero unir esfuerzos con otras instituciones permitió abrir un área de expresión comunitaria al servicio de docentes, infantes, adolescentes, jóvenes y público en general.
Dijo que el acervo físico y catálogo digital brinda la oportunidad de consultar bibliografía especializada en temas pedagógicos y didácticos innovadores, lo cual está determinado en la Ley General de Educación.
Te puede interesar:➡️ Sobreviven bibliotecas de Tlaxcala a era digital
Carro Olvera destacó que buscan conformar una comunidad de lectores, acercar a los usuarios a los textos para que comprendan el mundo, otros modos de vida y culturas, descubran otras formas de lenguaje y defienda su pensamiento.
Agregó que el proyecto de la biblioteca derivó en la conformación de 200 clubes de lectura a través del convenio con el Fondo de Cultura Económica, pues emitieron una convocatoria a las escuelas de educación básica, que incluyó todos los niveles y modalidades educativas, para fomentar la lectura con acción comunitaria, estimular el trabajo colaborativo y la convivencia en el marco de una cultura de paz que favorezca el aprendizaje de escolares.
En su intervención, Pavel Lima Rodríguez, responsable de clubes de lectura y biblioteca del Prodep, reveló que la buscaron apoyo de la Dirección General de Bibliotecas y Servicios Digitales de Información de la Universidad Nacional Autónoma de México, que permitió tomar el catálogo digital de la clasificación Library of Congress, conocido como LC, el cual consta de 21 letras del alfabeto y solo está disponible en Tlaxcala en la nueva biblioteca y puede ser consultado en página electrónica de la Secretaría de Educación Pública del Estado.
➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Finalmente, explicó que la biblioteca lleva el nombre de Helena Beristáin, quien fue una académica e investigadora mexicana que escribió manuales y material de apoyo para la enseñanza de la lingüística, semántica y literatura.
El proyecto de la biblioteca derivó en la conformación de 200 clubes de lectura a través del convenio con el Fondo de Cultura Económica.