Cruz Roja Mexicana, el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, los municipios de Huamantla y Cuapiaxtla, así como una empresa textilera se unieron para entregar cobijas a niños y adultos mayores, en poblaciones que lindan con el Parque Nacional Malinche, donde la población reciente el mal clima.
Ante el inminente arribo de la primera tormenta invernal que afecta a comunidades del norte y oriente de Tlaxcala, las autoridades se organizaron y, el pasado viernes, dieron el banderazo de salida a cinco ambulancias de la Cruz Roja cargadas de cobijas, almohadas, cobertores y útiles escolares.
➡️ Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo
Tengo la oportunidad de formar parte de este proyecto tan empático, porque no solamente es el amor que cada uno de ustedes impone a estas acciones, esto va más allá, demostrar lo generoso que son con las personas que más lo necesitan, justo ahora, cuando comienza el frío en el que una cobija cambia la vida de las personas que viven cerca del bosque en la Malinche y que han enfrentado la cruda realidad de la temporada, enfatizó Mariana Espinosa de los Monteros Cuéllar, presidenta honorífica del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia.
Continuó: “Salvador Santos Cedillo, alcalde de Huamantla, gracias nuevamente, amigo, por reconocer el trabajo de la Cruz Roja y de Grupo Textil Providencia que donó las cobijas, cobertores y almohadas, el mismo afecto para la alcaldesa de Cuapiaxtla, Lorena Escobar González, por preocuparse por la comunidad que gobierna, de nuestra parte seguiremos trabajando para los sectores más desprotegidos”, aseveró.
En este sentido, Juan Salvador Santos Cedillo, alcalde de Huamantla, anunció que para el próximo año fortalecerán este proyecto de tal forma que alcance a más comunidades, toda vez que solo fueron tres y, de igual forma, pidió el apoyo de los alcaldes de la región oriente de Tlaxcala para invertir en el equipamiento de ambulancias, toda vez que la Cruz Roja cubre accidentes y servicios en todo el valle.
No dejes de leer: ➡️ Aumentan ventas de cobijas y abrigos en Chiautempan; por temporada de frío arriban visitantes de varios estados del país
Resultado de este Plan Invernal, unas 400 familias de Altamira de Guadalupe, Los Pilares y San José Xicohténcatl en el municipio de Huamantla y San Rafael Tepatlaxco y Loma Bonita del municipio de Cuapiaxtla, respectivamente fueron integrados al Programa “Plan Invernal” que coordina la benemérita institución internacional.
Antes, paramédicos de la Cruz Roja participaron en la recolección de abrigos en las distintas delegaciones y ante la empresa textilera.
¡Gracias muchacha, qué Dios le dé más”: María Ocotlán Rodríguez
El pasado viernes el sol tardó para salir en Altamira de Guadalupe, dos sistemas frontales se mezclaron para dar paso a la primera tormenta invernal, por esta razón las familias no salieron de sus hogares. A las 11:00 horas arribó la ambulancia con el número económico 248 adscrita a la delegación estatal de la Cruz Roja, cargada de cobijas, cobertores, almohadas y útiles escolares.
Te recomendamos: ➡️ Atiende Sedif a damnificados de San Marcos Guaquilpan, Calpulalpan
Frente al templo religioso de la comunidad enclavada entre el bosque de la Malinche, ochenta familias que fueron enlistadas como prioritarias, esperaban el cargamento.
En orden, Juan Carlos Sánchez de la Rosa, presidente de comunidad de Altamira, entregó la lista de las familias beneficiarias en este programa.
María Ocotlán Rodríguez acompañó a su nieto para que personal de la Cruz Roja le entregara una cobija y un cobertor infantil. “Gracias muchacha, que Dios les dé más, seguro que nos servirá porque las cobijas que tenemos ya no calientan mucho, esta madrugada ha sido la más fría en lo que va del año”, expresó la veterana de 66 años a Viridiana, socorrista de la Cruz Roja.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Doña María Ocotlán dijo que la comunidad nuevamente enfrentará desabasto de agua porque no llovió suficiente en la montaña y los veneros están a punto de secarse. “Aquí la estamos pasando, con altibajos, pero seguros de que nuestra Gobernadora no se olvidará de nosotros para resolver las necesidades que padecemos”, aseveró.
En ese lugar, Viridiana, Karina y Luis Gerardo se encargaron de entregar los abrigos bajo un listado, eso sí, dijeron que primero la población infantil, luego, los discapacitados y al final los adultos mayores.