Al iniciar la celebración del Día de Muertos, autoridades municipales en Tlaxcala no han respetado las indicaciones de la Secretaría de Salud (Sesa) ni de la Coordinación Estatal de Protección Civil, respecto a los cuidados para evitar contagios por la pandemia del nuevo coronavirus.
En los municipios de Tequexquitla y Cuapiaxtla, la población sigue ignorando las advertencias de la (Sesa) respecto a guardar la distancia por la contingencia epidemiológica, usar cubrebocas y desinfectante.
Al respecto, Óscar Vélez Sánchez, munícipe de Tequexquitla, justificó que no habrá concentraciones de gente, es más, aclaró que la feligresía le ha solicitado que no cierre el panteón a fin de celebrar el Día de Muertos.
Señaló que han extraído varias toneladas de basura acumuladas durante 12 meses, -desde noviembre del año pasado- por lo que el lugar ya está limpio.
A su vez, en Cuapiaxtla, el alcalde Arturo López dio todas las facilidades para que la población ingrese al camposanto, inclusive, permitió la instalación de comercios de flores, ceras, frutas y alimentos en las inmediaciones, todo esto, cuando el país vive momentos críticos por la pandemia.
TAMBIÉN HACEN NEGOCIOS
De hecho, Rogelio Ismael Xicoténcatl Presa, presidente de comunidad de Panzacola, municipio de Papalotla, fue denunciado por hacer negocio previo a la celebridad.
Pobladores del lugar, refirieron que desde hace cuatro años no hay obras significtivas ni acciones básicas, “pero eso sí, está cobrando 75 pesos para ingresar al panteón La Soledad”.
Ante ello, los quejosos pidieron a la comunidad que no se deje sorprender por quien sustituyó a Ángel Muñoz Pérez, fallecido de una enfermedad en 2016, días después de la elección.
“El señor presidente te regala un manojo de flores, pero debes pagar una cuota fija para poder entrar, justifica que no debe entrar la gente porque se puede contagiar”, expresó una vecina del lugar.
Este Diario constató que Ismael Xicohténcatl adquirió flor de cempasúchil, nube y pata de león a bajo precio en el vergel de Tepeyanco, pero luego, la vendió más cara en la comunidad que administra.
Además, a causa de la contingencia epidemiológica, el camposanto estará abierto desde el 27 al 29 de octubre y del tres al seis de noviembre.
Y no solo eso, al interior, los panteoneros cobran entre 150 y 200 pesos por asear cada tumba pues el acceso está restringido.
- 2 COMUNAS desobedecieron la recomendación de la Sesa y CEPC.
Continúa leyendo: