Por años, la comunidad de la Sección Novena del municipio de Contla de Juan Cuamatzi, mejor conocida como Colhuaca, ha sufrido del abastecimiento de agua potable, debido a que actualmente cuenta con una línea de conducción obsoleta y a los abusos de anteriores autoridades y de la misma población.
A esto se suma la morosidad de los usuarios que se niegan a pagar 45 pesos mensuales por el servicio del vital líquido.
Entérate: ➡️ Crisóforo Cuamatzi es presidente de comunidad de San Felipe Cuauhtenco, Contla
Si bien la comunidad no cuenta con un comité de agua potable, en las propuestas por organizar un grupo regulador, los interesados solo buscan el puesto de tesorero.
De esta forma, Elías Teomitzi Mendoza, presidente de comunidad de la Sección Novena, psicólogo de profesión egresado de la máxima casa de estudios de la entidad, desde que inició su administración bajo el cobijo del Partido Alianza Ciudadana, en septiembre de 2021, se dio a la tarea de encontrar la problemática y, desde luego, la solución.
Te recomendamos: ➡️ Obra de la alcaldía de Contla, legado para el pueblo
Empero, como autoridad comunitaria su gestión ante órganos estatales y federales deberá de tener el respaldo del gobierno municipal para cosechar frutos.
COLHUACA, TIERRA DE NOBLES
Históricamente, Colhuaca, como otros barrios de Contla, fueron habitados por macehuales en la llamada tierra de nobles.
Los detalles: ➡️ Mercancía china daña la artesanía de Contla
Hoy en día en la comunidad de Colhuaca habitan unas 2 mil 800 personas, aunque el dato es impreciso debido a que no hay un censo por parte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, debido a problemas territoriales entre las jurisdicciones vecinas.
Igualmente, calculan que al barrio lo integran unas 500 familias, de las cuales, sólo el 50 por ciento paga el servicio de agua potable.
Entérate: ➡️ Rehabilitan el drenaje sanitario de Contla
Aunque no cuentan con una red de distribución de agua potable, actualmente tienen una línea de distribución que provoca estancamientos, entre otros problemas que testimonió Teomitzi Mendoza en su investigación.
También, a esto se suma la tubería obsoleta que varía de tamaño, pues hay conductos de dos, dos y media, cuatro, seis y 12 pulgadas de diámetro en toda la línea de ocho kilómetros de longitud.
Continúa leyendo: ➡️ Difícil, transitar por vialidades de Contla
Asimismo, existen 12 válvulas, cinco de ellas presentaron fugas y se han reparado cuatro, además se encontró que dos llaves se colocaron en lugar estratégico para beneficio personal de anteriores administraciones.
Incluso, en el trabajo de campo del presidente de comunidad se encontró una reparación hecha con bolsa plástica y costal de ixtle para remediar una fuga.
Lee más: ➡️ Es Antonio Cuamatzi presidente de comunidad de la Sección Segunda de Contla
Ante esto, la población mantiene su rechazo para solucionar el problema y prefiere no pagar por el servicio del agua potable y que el municipio subsidie el pago de la energía eléctrica que alimenta a la bomba, como ha sucedido durante las tres administraciones anteriores.
Aunque con la llegada del gobierno del morenista Eddy Roldán Xolocotzi se acabaron esos subsidios, esta vez el municipio realizó un préstamo por 20 mil pesos para subsanar la carencia de agua en esa comunidad durante el fin de año pasado, debido al corte de luz.
Más notas: ➡️ Garantizada, vacunación de adultos mayores de Contla
RIESGO SANITARIO
El agua que emana de los mantos acuíferos de la comunidad de Colhuaca es limpia, pero al conducirse por las vetustas líneas es un foco de infección para los pobladores, incluso pese a la cloración del agua.
Además, se encontró que al menos cuatro tomas de agua potable están conectadas directamente al tanque de distribución, que provoca que el vital líquido llegue a esos hogares con alta concentración de cloro y puede provocar problemas de salud.
Entérate: ➡️ Inauguran mural de Pedro Tenorio, en Contla
RED, LA SOLUCIÓN
Con el diagnóstico realizado por Elías Teomitzi Mendoza, el siguiente paso es el estudio de viabilidad de una red de conducción de agua potable, que sustituya toda la tubería añeja, colocación estratégica de válvulas y otras acciones más.
Te recomendamos ➡️ Registra Contla baja recaudación tributaria
Empero, para realizar dicho trabajo se requieren alrededor de 200 mil pesos, para posteriormente gestionar la obra con autoridades estatales y federales, por ello, el presidente de comunidad pidió a la población que representa se sume al proyecto, que será de beneficio general.
Finalmente, Teomitzi Mendoza informó que realizará sesiones comunitarias para elaborar un reglamento para el uso y aprovechamiento responsable del agua potable.
45 pesos mensuales es el costo del servicio de agua potable en Colhuaca, solo el 50 % de usuarios paga el abastecimiento del líquido.
DATO
Tras el diagnóstico sobre la problemática del suministro de agua potable, Elías Teomitzi Mendoza ha recibido mensajes de texto con amenazas de la población que rechaza el proyecto.
TE RECOMENDAMOS: ⬇️