En una acalorada reunión, la noche del miércoles, al exterior de la alcaldía, vecinos del barrio de El Carmen y de otras comunidades exigieron al alcalde de Papalotla, Jesús Herrera Xicohténcatl, la suspensión definitiva de la empresa Procesos Biointegrales de México por generar daños al entorno ambiental.
Luego de la protesta en la que los quejosos retuvieron a un trabajador del ayuntamiento por supuestamente romper una tubería de drenaje en la zona industrial Camino Real, el municipio atendió los reclamos y aclaró que la conexión de esa red se restablecería con prontitud.
Señaló que los problemas no solo son por las descargas de las factorías sino por las que hacen los vecinos, las que durante las precipitaciones pluviales llevan palos, guajolotes y hay hasta cabezas de cerdos, que obstruyen el buen flujo de las aguas residuales.
Ante la exigencia de que las empresas traten sus aguas, Herrera Xicohténcatl señaló que hay quienes cumplen con esa medida por lo que invitó a quienes lo dudan a conocer su operatividad.
Adelantó que este jueves conectarán la tubería y solicitó evitar confusiones, por lo que exhortó a integrar una comisión para evitar contaminación en el riachuelo.
Los inconformes cuestionaron que las empresas deben tener obligaciones y solo ellos como ciudadanos.
Uno de los vecinos, sostuvo que el problema no es solo el drenaje, el que no estar en malas condiciones, sino también el olor que expide los residuos de Procesos Biointegrales de México , empresa a la que señalaron que es escaso su personal y poca ayuda ofrece a las familias de Papalotla.
Acusaron al director de obras públicas de enviar personal para taponear el drenaje con costales de arena, “fueron a destruir, debieron acordonaron y colocar sellos en la obra que hacían”.
ACUERDO
- Acordaron ambas partes la reparación de la tubería del agua residual, que se haga saneamiento y el seguir marco legal para concretar la suspensión definitiva de la empresa.
No dejes de leer: