Acatarán ejidatarios de Zacatelco resolutivo por la posesión de presa

Aseguran que el espacio natural es explotado por particulares para fines lucrativos

Francisco H. REYES

  · sábado 14 de abril de 2018

Surge el conflicto en Zacatelco entre ejidatarios y un comité comunitario por la administración y mantenimiento de la presa de El Chatlal. / Francisco H. Reyes

Ejidatarios de Zacatelco acatarán el resolutivo del Tribunal Agrario en el caso de la posesión de la presa de “El Chatlal”, ubicada en el barrio de Acomulco.

Laurencio Coronel, presidente del comisariado representativo de los campesinos, señaló que el espacio es utilizado por particulares para fines lucrativos, por lo que hizo la petición a la instancia federal para que el área tenga dominio y administración por parte de los ejidatarios.
“La situación no tiene 12 años, son nueve, el problema surge porque comisariados anteriores lo dejaron a la deriva y permitieron que una persona lo explote haciendo cobros a los visitantes de 20 pesos”, refirió.
Dijo que Adolfo Arenas se ha aprovechado de gestiones ante la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, y la Secretaría de Fomento Agropecuario al sembrar peces y “de ahí se ha ido apoderando de la presa”.
Añadió que ha dado continuidad a una asamblea general de campesinos en la que piden se evite el uso lucrativo de la presa por parte de particulares.
“Por eso solicitamos al Tribunal Agrario y citó a esa persona que dice ser dueña, no puede ser dueño de la presa porque pertenece al ejido”.
Comentó que Arenas da mantenimiento al espacio natural porque saca provecho, “necesitamos recuperar esa parte, por ese motivo hacemos los trámites correspondientes, el
Tribunal pide documentos correspondientes para definir quién debe tener la posesión”.
Añadió que si la autoridad determina que Arenas tiene derechos con la presa “no hay inconveniente, formó un comité por lo que acontece, pero gente de esa parte reclama y tiene inconformidad por lo que pasa”.
Coronel dijo que como representantes del ejido hace lo que le corresponde.

“Si tribunal dice que siga, por mí no hay problema, y si dice que se tiene que retirar, habrá de hacerlo”.
La actual administración del ejido de Santa Inés concluirá su periodo de tres años en diciembre próximo.

POSTURA

  • El comité comunitario que dirige Adolfo Arenas señaló que la presa de El Chatlal a pesar de que está en el polígono ejidal es un espacio federal, que pertenece a la Nación, por lo tanto los campesinos no pueden administrarla.