Hubo empujones y jaloneos en laasamblea a la que impidieron el acceso a los medios decomunicación Entre inconformidades, losejidatarios de San Luis Huamantla aceptaron, en asamblea, elfiniquito por un monto de 29 millones de pesos para devolver lastierras de la Malinche a Ixtenco, luego de perder el juicio agrario298/2006.
En la segunda convocatoria de asamblea y pese a lasinconformidades de un gran número de campesinos, las autoridadesejidales de San Luis Huamantla, dieron por sentado que se aprobórecibir los 29 millones de pesos, amparados bajo el Programa deAtención a Conflictos Sociales en el Medio Rural (Cosomer), pararesolver el conflicto agrario que prevalece entre los ejidos deHuamantla e Ixtenco desde hace unos 90 años.
Durante la asamblea en la que estuvieron presentes el delegadode la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano(Sedatu), Sergio Pintor Castillo, así como representante delRegistro Agrario Nacional (RAN), fue leída el acta del convenio enla que se establece que luego de hacer el avalúo por las mil 464hectáreas de bosque en disputa, se otorgará al ejido de San LuisHuamantla el monto señalado para que una vez firmado el acuerdo,la Sedatu proceda a dar posesión de las tierras a los ejidatariosotomíes según la orden emitida por el Tribunal Agrario, delDistrito 33 de Tlaxcala.
Conforme el desarrollo de la asamblea que se llevó a cabo apuerta cerrada, impidiendo el acceso a los medios de comunicación,este Diario pudo constatar, desde la parte exterior del auditorio‘Emiliano Zapata’, que en todo momento privaba la inconformidadde los campesinos, quienes entre gritos se negaron a que secubriera un pago del 10 % de lo que reciban a la abogada quellevó el caso, con el argumento de que 2.9 millones de pesos esuna cantidad muy elevada para cubrir los honorarios, a pesar dehaber perdido el juicio que les arrebata las tierras de laMalinche.
Al respecto, el presidente del comisariado ejidal, VicenteCastillo Benítez, minimizó las inconformidades de susrepresentados, y refirió que serán el secretario del ejido,Alfredo Montiel Bretón y el tesorero Guadalupe ContrerasRodríguez, quienes firmen el convenio-finiquito ante lasdependencias federales correspondientes para recibir el recursoeconómico.
Indicó que la mayor inconformidad de los ejidatarios, es que elsecretario del ejido de San Luis, Alfredo Montiel Bretón no haparticipado en ninguno de los trabajos del ejido y será ahora elresponsable de recibir el recurso económico del finiquito.
Indicó que posiblemente para el mes junio se libere el recursoeconómico, que se distribuirá entre los ejidatarios como unacontra prestación económica, y que la cifra para cada uno de lostitulares se discutirá posteriormente.
“Ya se hizo una depuración del padrón de ejidatarios,éramos mil 702, actualmente son mil 300, pero el pago será porderecho y este se otorgará solamente a unos 800ejidatarios”.
En su oportunidad, el delegado de la Sedatu, Sergio PintorCastillo, precisó que aprobado el convenio se hará e registro delacta para remitirse a la ciudad de México para que el gobiernofederal libere los recursos económicos.
Señaló que con esta decisión se resuelve el conflicto, “elpunto más importante que aprobó la asamblea es la aceptaciónpara recibir la contra prestación económica y eso nos da latranquilidad de que se sigue trabajando de manera coordinada y elcumplimiento a los acuerdos entre el gobierno federal y estatal, eneste caso la secretaria Rosario Robles y el gobernador Marco Menaque están muy atentos a la solución”.
Recuento de hechos
El conflicto entre los ejidos vecinos comenzó en 1922 cuando elgobierno federal entregó mil 464 hectáreas a Ixtenco y en el añode 1928 volvió a repartir las mismas tierras, pero en esa ocasióna Huamantla, desde entonces surgió la pugna, porque tanto San JuanIxtenco como San Luis Huamantla tienen documentos de posesión.
El último litigió tuvo una duración de más de 10 años,hasta que finalmente Ixtenco logró ganar el proceso legal pararecuperar las tierras de la zona boscosa, acción que reiteraron nopermitirán.