Alumnos de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx) campus Amaxac de Guerrero, participaron en el taller de pintura en óleo y aerografía para recrear pasajes del libro Pruebas de Astronautas, así como paisajes y cuadros que desarrollaron su creatividad.
Fue en días pasados, en la explanada municipal, que unos 30 universitarios plasmaron sus obras en lienzos y mamparas con dimensiones de 2.40 metros de largo e igual medida a lo ancho.
De ahí que tuvieron la oportunidad de pintar coloridos cuadros con diferentes técnicas, tal y como ocurre en una academia de pintura, por lo que se mostraron entusiastas al tener la oportunidad de sentirse artistas plásticos, pero sin tener que acudir a academias que implican altos costos y en lugares lejanos.
Fue durante tres horas que los adolescentes combinaron los colores para materializar paisajes, retratos, frutas o escenas del libro, asesorados por John Muñoz Ramírez, licenciado en artes en Colombia, quien compartió su experiencia y habilidades.
La técnica fue básica, aprendieron a combinar colores, degradaciones, perspectivas y volumen, con esta actividad fomentamos la cultura y la lectura para mantenerlos ocupados y alejarlos del ocio
, indicó.
Por otro lado, la coordinadora del evento en Amaxac, Miriam Cortés Hernández, explicó que el programa federal “Pruebas de Astronautas” es un festival cultural que integró talleres dirigidos a las diferentes instituciones educativas en el municipio, por lo que fueron beneficiados unos 800 alumnos.
Explicó que este proyecto está basado en un libro que relata la vida de una niña que padece cáncer y lo difícil que es tener una enfermedad degenerativa.
Indicó que el programa incluyó talleres de dibujo, acuarelas, expresión oral y literaria, círculos de lectura y cartonería, entre otros, el cual tuvo sede, por vez primera, en Amaxac tras ser aprobado por la Secretaría de Cultura por la gestión de autoridades locales.
- El libro “Pruebas de Astronauta” fue escrito por Jazmín Montes de Oca, originaria de Amaxac de Guerrero.