Durante tres semanas, los pobladores de Tizatlán, municipio de Tlaxcala contarán con los servicios gratuitos del Centro Estatal de Justicia Alternativa (Ceja Móvil) para mediar conflictos y evitar que lleguen a los tribunales.
El Ceja Móvil es un servicio que ofrece el Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), para acercar a abogados para que atiendan y asesoren a los pobladores que lo requieran.
El módulo estará disponible desde este 21 de octubre hasta el 10 de noviembre de lunes a viernes en horario de 9:00 a 14:00 horas.
Este servicio fue suspendido desde el inicio de la pandemia generada por al Covid-19, pero este miércoles fueron reactivadas las actividades en Tizatlán para brindar a los justiciables mecanismos alternativos de solución a sus conflictos.
En la inauguración, Leonel Ramírez Zamora, integrante del Consejo de la Judicatura del Estado del Poder Judicial, aseveró que mediante el Ceja Móvil los ciudadanos tendrán a su disposición métodos para poner fin, de manera ágil y confiable, a las controversias de carácter civil, familiar, mercantil, vecinal y escolar, que son las que se presentan en mayor medida.
Por otro lado, el secretario Técnico del ayuntamiento capitalino, Ernesto García Sarmiento, reconoció la disposición del Poder Judicial para reiniciar estas actividades de acercamiento de la justicia a la población, a través de mecanismos amigables que permiten hacer efectivo el adagio de que “más vale un mal arreglo que un buen pleito”.
Al culminar la ceremonia, el presidente de la comunidad de Tizatlán, Alejandro Sarmiento Padilla, agradeció al magistrado presidente del TSJE, Fernando Bernal Salazar, por acercar estos servicios a la población.
Puntualizó que con este módulo evitarán que las personas se trasladen a las oficinas del TSJE, de ahí que pidió hacer uso de estos servicios gratuitos.
Piden a comercios no bajar la guardia
Ante el aumento de movilidad y la reactivación económica en la capital, los comercios establecidos no deben bajar la guardia, pues la pandemia y el riesgo de contagio de Covid-19 sigue presente, advirtió Enrique Montiel Olivares, director de Desarrollo y Fomento Económico en el municipio de Tlaxcala. Por ello, pidió seguir con las medidas sanitarias en el sector productivo, hotelero, restaurantero y comercios en general, que es el uso de cubrebocas, lavado frecuente de manos, uso de gel antibacterial y demás lineamientos establecidos por autoridades federales, estatales y municipales.
- Algunos conflictos que se presentan en Tizatlán y que podrían ser atendidos por el Ceja Móvil son invasión de terrenos, conflictos entre colindantes, rectificación de predios y pago de pensión alimenticia, entre otros.
Continúa leyendo: