La Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado aclaró que el ayuntamiento de Tlaxcala goza de autonomía en cuanto a sus decisiones administrativas, incluida la liberación de refrendos respecto a la licencia de funcionamiento de comercios dedicados a la venta de bebidas embriagantes o denominados “giros rojos”.
Más detalles:➡️Promueve INAH la cultura tlaxcalteca
El director de Ingresos y Fiscalización de la dependencia, Pedro Sevilla Sánchez, emitió dicha respuesta ante la solicitud de información hecha por el Comité de Comerciantes Establecidos del municipio de Tlaxcala, respecto al atraso en la liberación de refrendos, algunos de ellos, aseguran, ya han sido pagados.
➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Ante la solicitud de información hecha a finales de 2023, la Secretaría de Finanzas detalló el pasado 29 de enero de 2024 que a la fecha no ha girado instrucciones, recomendación o exhorto alguno al ayuntamiento de Tlaxcala para no liberar las licencias de funcionamiento para comercios dedicados a la venta de bebidas alcohólicas.
Sevilla Sánchez reiteró que entre el Gobierno del Estado y la administración municipal solo existe una relación de coordinación con fines recaudatorios.
No dejes de leer: ➡️Demolerán puente en la zona de El Trébol; terminó su vida útil
EL RECLAMO
Los comerciantes organizados representados por Librado Muñoz Muñoz, a través de un oficio, detallaron que desde el inicio de la actual administración, encabezada en un principio por Jorge Alfredo Corichi Fragoso y actualmente por Maribel Pérez Arenas, han sido objeto de “abusos” en los pagos por concepto de refrendo, principalmente los giros comerciales de venta de bebidas embriagantes.
Los quejosos externaron que el área de Tesorería no ha liberado las licencias de funcionamiento a este giro comercial; no obstante que, varias de ellas ya han sido cobradas por concepto de refrendo del año 2023.
Continúa le
NEGOCIOS NO CUMPLEN CON LA NORMATIVA PARA OPERAR
Como justificación, la autoridad municipal informó desde principios de 2023 que la negativa era debido a un Decreto que existe por parte del Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Finanzas para no liberar las licencias “porque no cumplen con la normativa para su funcionamiento”.
Los comerciantes establecidos señalaron que el Decreto al que hace referencia la administración municipal tienen que ver con el que establece la regulación del consumo y venta de bebidas embriagantes en la entidad, que no señala aspectos relacionados con el otorgamiento de refrendos.
No dejes de leer: ➡️Conoce a los personajes históricos que dieron el nombre a las calles de la capital tlaxcalteca
RESPETA FINANZAS AUTONOMÍA DE LOS MUNICIPIOS
La Secretaría de Finanzas recalcó que son respetuosos de la autonomía de cada uno de los 60 municipios, situación que les impide formular alguna sugerencia, tanto para impedir que sean liberados los documentos de refrendo o solucionar la problemática planteada.