Por la temporada de estiaje, los mantos acuíferos que abastecen de agua potable a la población de Xicohtzinco bajan sus niveles y falla el suministro, por lo que la administración de José Isabel Badillo Jaramillo puso en marcha un plan para restablecimiento en la población, pero sobre todo en las partes altas.
Los pobladores declararon a este Diario que desde la semana pasada el servicio comenzó a fallarles, por lo que se acercaron al municipio para cuestionar al respecto, donde el alcalde les informó sobre el plan de acción que habrá de ejecutar para evitar desabasto, ya que además la entidad y el país viven una contingencia médica por el Covid-19.
En entrevista, Badillo Jaramillo refirió que, a través de personal especializado en el tema, analizan la posibilidad de ofrecer al menos tres soluciones, como bajar la altura de las bombas, paliar el desabasto con pipas y apoyarse de un pozo ejidal.
“Las bombas se bajaron medio metro y estamos verificando que tan viable es, ya que las viviendas localizadas en las partes altas no alcanzan a llegar el agua por falta de presión y es donde falla, pero a ellos los estamos apoyando con pipas”, declaró.
Luego, añadió que la población que se ha visto mayormente afectada es la radicada en la Secciones Primera y Segunda, por lo que buscarán apoyarles con el suministro durante la noche, ya que anteriormente bombeaban de forma intermitente y calendarizada, pero ahora será durante el día y la noche.
Por otro lado, detalló que lleva tres reuniones con el núcleo ejidal de Xicohtzinco para que través de un convenio les permitan explotar su pozo de agua y lograr una mayor cobertura, pero para ello harán
NO DEJES DE LEER