La pandemia de Covid-19, que ya ha dejado más de 140 decesos en México, ha ocasionado que el gremio de tahoneros de Totolac y Huatzinco trabaje en casa.
Intermediarios de materia prima que se utiliza para la elaboración de pan, reportaron un ligero incremento en sus ventas.
Mencionaron que aunque el huevo subió de precio, los tahoneros lo adquieren para nutrir este alimento.
Por las tardes se puede apreciar en ambos municipios que, mientras los jefes de familia preparan el pan, las amas de casa lo ofrecen casa en casa.
Otros tahoneros, que también son docentes, mientras pasa la cuarentena para el regreso a clases instalan sus hornos de gas a orilla de carretera para vender su producción.
Mis hijas se casaron con panaderos de San Juan Totolac y les enseñaron el oficio, ahora vendemos mantecadas de sabores en 10 pesos cada una, expresó a este Diario Brígida Ortiz.
"¡LLEVE LAS MANTECADAS!": BRÍGIDA
Sobre la carretera federal Tlaxcala-San Martín, en el municipio de Totolac, la economía está activa; hay más puestos de pan de fiesta.
Ahí, doña Brígida Ortiz y sus dos hijas venden mantecadas de piña, de queso, zarzamora y de nuez.
Cada una porta una canasta con 45 piezas, en una jornada de cuatro horas han vendido todo, la gente las prefiere por su sabor y recién horneadas.
Somos de Veracruz, pero ya vivimos aquí en Totolac, nos conocen como las jarochas, orgullosamente aprendimos este oficio aquí y de esto vivimos, sin abusar de los clientes.
Brígida Ortiz, tahonera de Totolac
Continúa leyendo: