Más de 200 hombres y mujeres de San Diego Xocoyucan se sumaron a los trabajos del Plan DN-III-E que activó la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), para contener la fuerza del agua del río Ajejela en el municipio de Ixtacuixtla.
A fin de salvaguardar a la población de Xocoyucan de otro desastre natural, civiles y militares construyeron un muro de contención desde el subsuelo del afluente.
➡️ Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo
Desde temprana hora cerraron la carretera federal a la altura del kilómetro 7.5 frente al Instituto Tecnológico del Altiplano de Tlaxcala, para realizar el embolsado de arena y grava.
Hombres, mujeres y niños acarrearon costales con grava, para formar el dique de seguridad a unos 200 metros de distancia de la carretera donde el río se desbordó.
La instrucción es que el río no represente un peligro para la población, ya se inundaron una vez y como sigue lloviendo la presa se está llenando y se pueden volver a inundar, expresó un alto mando de la 23 Zona Militar.
Te recomendamos: ➡️ Lluvias causan estragos en varios municipios de la entidad; autoridades intensifican limpieza de barrancas y alcantarillas
Explicó que los trabajos quedarían concluidos a las 18:00 horas de este domingo, por lo que después abrirán el paso vehicular.
Pobladores del lugar nuevamente solicitaron la intervención de la gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros, porque el río presenta varias fracturas en una extensión de cinco kilómetros.
También, pidieron a las autoridades del ayuntamiento de Ixtacuixtla que asuman un papel de apoyo a las familias damnificadas que se quedaron sin estufas y no tienen para comer.
Continúa leyendo: ➡️ En la capital, Chiautempan y Totolac, causa estragos torrencial lluvia
- Hombres, mujeres y niños acarrearon costales con grava para formar el dique de seguridad a unos 200 metros de distancia de la carretera donde el río se desbordó.