/ miércoles 7 de agosto de 2024

[Actualización] Desquician ejidatarios vialidad con bloqueos carreteros; fracasan negociaciones para pago de predios expropiados

Fueron cerrados tramos de la Apizaco-Huamantla, de la autopista México-Puebla, autopista Arco Norte y la carretera Tlaxco-Tejocotal

En demanda del pago por la expropiación de sus parcelas por parte de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), ejidatarios desquiciaron a transportistas con el bloqueo de varios tramos carreteros de la entidad que generaron largas filas de automóviles.

Los quejosos reprocharon al gobierno federal su nulo compromiso de liquidación que les corresponde por la expropiación de sus tierras, las cuales fueron vendidas desde hace por lo menos ocho años y a la fecha no existe pago alguno.

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Calificaron de una burla la actuación del gobierno ya que con fecha 29 de mayo del 2024 los ejidatarios afectados protestaron en Ciudad de México para exigir el respectivo pago y les programaron una nueva mesa de negociación el 14 de junio de este año.

Señalaron que los funcionarios de la SICT se comprometieron a suscribir convenios de liquidación económica, pero el avalúo catastral de 350 pesos por metro cuadrado y mil 75 pesos se los redujeron a ofertas de 250 y 600 pesos por metro cuadrado, lo cual les causó inconformidades.

José Elías Durán Toscuento, secretario de vigilancia del Comisariado Ejidal de Santa María, y María Pérez Sánchez, integrante del mismo, representantes de 78 afectados, declararon que las tierras expropiadas corresponden a un millón 483 mil 848.79 metros cuadrados, lo que equivale a más de 148 hectáreas explotadas durante años para beneficiar a las concesionarias que las administran.

Más información: ➡️Bloquean campesinos carreteras federales en demanda de indemnización por tierras expropiadas

Detallaron que, a nivel nacional, son más de mil 600 afectados de forma individual y sus familias, así como cuatro demandas colectivas, dos de las cuales corresponden al ejido de Santa María Texcalac, municipio de Apizaco, el ejido de Ignacio López Rayón, municipio de Tlahuapan, Puebla y del ejido de Santa Rita Tlahuapan, municipio que lleva el mismo nombre, también en Puebla. Los ejidatarios afectados por esos proyectos carreteros nos hemos unidos para hacer una protesta simultánea y evidenciar a la sociedad el atropello que se ha cometido de forma permanente de contra de sus derechos y, decirle al gobierno que no permitiremos más burlas, declararon.

Mientras mantenían cerradas las carreteras Apizaco-Huamantla, así como a la autopista México-Puebla, la autopista Arco Norte y la carretera Tlaxco-Tejocotal, aseveraron que cuentan con sentencias favorables, por ello, exigimos que sin excusa ni pretexto el inmediato cumplimiento al pago de las indemnizaciones.

Entérate: ➡️ Ejidatarios exigen pago por construcción de Arco Norte en sus tierras de cultivo; son del Estado de México, Hidalgo y Tlaxcala

Los inconformes amagaron con no levantar el bloqueo hasta que el gobierno pague lo que por ley les corresponde con un valor comercial real y legal “que ya le hicimos saber sustentado en documentos legales y válidos, y no a su planteamiento abusivo y ridículo”.

"Queremos que la sociedad entienda que las tierras por las que circulan nos pertenecen ya que al día de hoy no nos han sido pagadas”

Campesinos afectados


En demanda del pago por la expropiación de sus parcelas por parte de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), ejidatarios desquiciaron a transportistas con el bloqueo de varios tramos carreteros de la entidad que generaron largas filas de automóviles.

Los quejosos reprocharon al gobierno federal su nulo compromiso de liquidación que les corresponde por la expropiación de sus tierras, las cuales fueron vendidas desde hace por lo menos ocho años y a la fecha no existe pago alguno.

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Calificaron de una burla la actuación del gobierno ya que con fecha 29 de mayo del 2024 los ejidatarios afectados protestaron en Ciudad de México para exigir el respectivo pago y les programaron una nueva mesa de negociación el 14 de junio de este año.

Señalaron que los funcionarios de la SICT se comprometieron a suscribir convenios de liquidación económica, pero el avalúo catastral de 350 pesos por metro cuadrado y mil 75 pesos se los redujeron a ofertas de 250 y 600 pesos por metro cuadrado, lo cual les causó inconformidades.

José Elías Durán Toscuento, secretario de vigilancia del Comisariado Ejidal de Santa María, y María Pérez Sánchez, integrante del mismo, representantes de 78 afectados, declararon que las tierras expropiadas corresponden a un millón 483 mil 848.79 metros cuadrados, lo que equivale a más de 148 hectáreas explotadas durante años para beneficiar a las concesionarias que las administran.

Más información: ➡️Bloquean campesinos carreteras federales en demanda de indemnización por tierras expropiadas

Detallaron que, a nivel nacional, son más de mil 600 afectados de forma individual y sus familias, así como cuatro demandas colectivas, dos de las cuales corresponden al ejido de Santa María Texcalac, municipio de Apizaco, el ejido de Ignacio López Rayón, municipio de Tlahuapan, Puebla y del ejido de Santa Rita Tlahuapan, municipio que lleva el mismo nombre, también en Puebla. Los ejidatarios afectados por esos proyectos carreteros nos hemos unidos para hacer una protesta simultánea y evidenciar a la sociedad el atropello que se ha cometido de forma permanente de contra de sus derechos y, decirle al gobierno que no permitiremos más burlas, declararon.

Mientras mantenían cerradas las carreteras Apizaco-Huamantla, así como a la autopista México-Puebla, la autopista Arco Norte y la carretera Tlaxco-Tejocotal, aseveraron que cuentan con sentencias favorables, por ello, exigimos que sin excusa ni pretexto el inmediato cumplimiento al pago de las indemnizaciones.

Entérate: ➡️ Ejidatarios exigen pago por construcción de Arco Norte en sus tierras de cultivo; son del Estado de México, Hidalgo y Tlaxcala

Los inconformes amagaron con no levantar el bloqueo hasta que el gobierno pague lo que por ley les corresponde con un valor comercial real y legal “que ya le hicimos saber sustentado en documentos legales y válidos, y no a su planteamiento abusivo y ridículo”.

"Queremos que la sociedad entienda que las tierras por las que circulan nos pertenecen ya que al día de hoy no nos han sido pagadas”

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