Decenas de transportistas resultaron afectados por el cierre vial que mantienen de manera permanente ejidatarios de los estados de México, Hidalgo y Tlaxcala, en la caseta de cobro de la autopista Arco Norte que se ubica a la altura de Calpulalpan, donde demandan el pago por afectación de las tierras ejidales en las que fue construida la autopista hace 18 años.
En representación de los manifestantes, Juvenal Castañeda León, de Tlaxcala; Juan Rivas García, Benito Jiménez Damián e Inocencio González del estado de Hidalgo; así como Wilfrido Allende, de los ejidos del Estado de México, afirmaron que a 18 años de espera no hay una solución a su demanda de pago por la afectación a un promedio de mil personas que pertenecen a 20 ejidos.
Detallaron que dependencias como las secretarías de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT); de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano; el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales y la Secretaría de Gobernación solo les dan largas.
Afirmaron que ya llevamos un año y siete meses acudiendo a la Ciudad de México y no hay una respuesta, por eso ahora vamos a mantener cerrada la carretera día y noche hasta que vengan de la Secretaría de Gobernación
Demandan el pago de los predios ejidales en los que pasa la carretera Arco Norte, explotación de minas, bancos de tepetate y un manantial que se abrió en Pipillola, municipio de Españita; sin embargo, con el pretexto de que no les pueden dar los avalúos de cada ejido, las dependencias involucradas frenan el pago.
Lee más: ➡️ Más de siete horas duró bloqueo del Arco Norte
A lo largo de 18 años solo nos han traído a puras mentiras y no hay solución, pero ahora vamos tener cerrado día y noche, de manera permanente, hasta que vengan de Gobernación para que nos atiendan, refirió Benito Jiménez.
Posteriormente arribó un representante de la SICT, quien intentó entablar el diálogo con los manifestantes, pero se negaron con el argumento de que esta persona los ha atendido en ocasiones anteriores, pero solo los engaña y no resuelve nada.
Cabe hacer mención que oficiales de la Guardia Nacional desviaron el tráfico para que circulara en vías alternas.
Te puede interesar: ➡️ Mantendrán bloqueo permanente en la carretera Arco Norte a la altura de Calpulalpan
Por el cierre de la circulación en la carretera Arco Norte, decenas de conductores de transporte de carga -principalmente- quedaron atorados en el acceso a la autopista, en la caseta ubicada en el municipio de Sanctórum.
Ante la negativa al acceso a la carretera de peaje, se generó una fila considerable de camiones de carga y de transporte de pasajeros, primero en el acotamiento y después en el carril de baja velocidad, con dirección a la Ciudad de México, con el riesgo de ocasionar accidentes en este tramo carretero.
De acuerdo con versión de conductores de tractocamiones, las empresas para las que trabajan no les permiten circular en la carretera federal, por lo que tienen que tomar la autopista Arco Norte y al estar cerrada a la circulación, se ven en la necesidad de pernoctar sobre la cinta asfáltica, con el riesgo que esto implica, pues por momentos invaden el carril de alta velocidad.
➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
En este sentido, automovilistas de la región de Calpulalpan mencionaron la necesidad de contar con presencia de seguridad pública de municipios aledaños, con el fin de prevenir posibles asaltos o accidentes en este lugar.
- Demandan el pago de los predios ejidales en los que pasa la carretera Arco Norte, explotación de minas, bancos de tepetate y un manantial que se abrió en Pipillola, municipio de Españita.