Golpes y discusiones predominaron durante la fallida elección de presidente de comunidad en Ixtlahuaca, municipio de Contla de Juan Cuamatzi, después de que pobladores exigieron a su actual representante un informe detallado de los tres años de gestión.
Todo comenzó la tarde del domingo 18 de agosto en la explanada de la presidencia de comunidad, donde fueron convocados los ciudadanos para elegir a su nueva autoridad mediante la norma colectiva indígena de usos y costumbres.
➡️ Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo
Empero, antes de comenzar las votaciones, con tres candidatos registrados: Efrén Cruz Paul, Mariano Copalcua y Martín Rosales, unas 150 personas solicitaron informes a Leonides Cruz Acoltzi sobre su labor como autoridad de esa jurisdicción.
Ahí, de forma improvisada, el presidente de comunidad trató de enumerar algunas acciones que fueron cuestionadas por los pobladores inconformes.
De esta forma, para ser más certero en su exposición, Cruz Acoltzi optó por dirigirse a su oficina, lugar donde estaba el avance de su informe programado para el próximo sábado 24 de agosto.
Te puede interesar: ➡️ Multa población a presidente de Ixtlahuaca por no rendir cuentas antes de dejar el cargo
COMENZÓ LA GRESCA
Mientras muchos pobladores hablaban al mismo tiempo, poco se entendió; tampoco dejaron hablar a su representante, porque en cuanto tuvo el uso de la voz, fue interrumpido inmediatamente.
Así, mujeres y hombres reprochaba una y otra vez el trabajo de su presidente de comunidad, mientras que por otro lado, familiares de Leonides Cruz, junto con otro grupo de la población, se solidarizaron con él.
Lee más: ➡️ Producen en Ixtlahuaca el alimento del futuro
Después, el momento tenso se registró cuando el conjunto de inconformes pensó que su autoridad iba a emprender la huida al ingresar a la presidencia de comunidad y salir por la puerta trasera o lateral.
Así pues, un grupo de personas también lo siguió y dentro del inmueble comenzó la riña, que dejó el saldo de dos personas lesionadas.
La primera de ellas fue un hombre con un golpe en la mejilla, por el bando de los pobladores quejosos.
La segunda víctima, del grupo a favor del presidente de comunidad, fue una menor de edad que padece de epilepsia, quien recibió un golpe en la cabeza, que a la postre le causó convulsiones y tuvo ser asistida por paramédicos de la Unidad Prehospitalaria de Contla de Juan Cuamatzi.
➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
DESPUÉS DE LA TORMENTA…
Ya entrada la noche del domingo, los alegatos siguieron con la misma tesitura, todos pidieron la voz, pero no la cedieron a su representante y cuando se la daban, lo interrumpieron.
Todos, como dijo una pobladora, “sacaron sus trapitos al sol, pero sin ningún beneficio, sólo para ser protagonistas entre la comunidad”.
No te pierdas: ➡️ Llega a Ixtlahuaca, Contla abasto de leche Liconsa
Cerca de la medianoche, no había acuerdos, unos solicitaron encerrar a su autoridad en la presidencia de comunidad, otros exigieron una multa de 200 mil pesos.
En los alrededores, policías municipales de Contla resguardaron el orden, más lejos estaban elementos de seguridad de Apetatitlán, Policía Estatal y Guardia Nacional, listos para actuar en caso de enardecer más los ánimos de los pobladores, que incluso se divulgó la intención de linchar a su presidente de comunidad.
La respuesta de Cruz Acoltzi fue carecer de dinero para pagar tan elevada suma impuesta por el pueblo y sugirió dar de garantía su auto Peugeot de modelo atrasado o quedarse encerrado en la presidencia. Nada convenció a los pobladores inconformes.
Continúa leyendo: ➡️ Obra de la alcaldía de Contla, legado para el pueblo
Poco después, con la excusa de hablar con el presidente municipal, entró al edificio de la presidencia de comunidad y se encerró por cerca de una hora.
ROMPEN VIDRIOS
Al ver atrincherado a Leonides Cruz, los pobladores amagaron con entrar por la fuerza al inmueble público, mientras otro grupo de gente resguardó el costado derecho, para evitar que escapara.
Pasaron los minutos y la gente comenzó a desesperarse, con chiflidos y gritos exigían que su representante saliera a “dar la cara”, que contrastó con lo que antes sentenciaron: su encierro.
➡️ Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo
Después un fuerte golpe se escuchó en los ventanales, un sujetó aventó una piedra para romper un vidrio, después otro le siguió con otro cristal dañado.
Mientras otros habitantes se avivaron y abrieron la puerta desde una ventana sin vidrio con la ayuda de una varilla.
En seguida, la población inconforme solicitó a las hermanas del presidente de comunidad entrar a la presidencia para convencer a su familia de pagar los 200 mil pesos de multa.
Finalmente, Leonides Cruz Acoltzi salió y por fin lo dejaron hablar, sólo 10 mil pesos tenía disponibles para subsanar la sanción impuesta por los pobladores y puso a la disposición su tarjeta de débito para retirar el dinero.
Los detalles: ➡️ Pobladores solicitan al Congreso local reconocer a nuevo presidente de la comunidad de Cuauhtenco, en Contla
Incluso, también ofreció un terreno, pero no lo aceptaron por ser patrimonio familiar, lo que sí exigieron fue su auto particular y los 10 mil pesos en efectivo.
El representante popular no aceptó ceder su vehículo y todo terminó sin acuerdos cerca de las 00:02 horas del lunes 19 de agosto, y sin elección de presidente de comunidad para los próximos tres años.
- En la trifulca, una menor de edad que padece de epilepsia recibió un golpe en la cabeza, que a la postre le causó convulsiones y tuvo ser asistida por paramédicos.