Al instalar la Comisión Comunitaria e Interinstitucional para el proceso de inscripción de las alfombras y tapetes de Huamantla en la lista representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Organización de la Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Tecnología (Unesco), la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros resaltó que “seguramente este objetivo lo vamos a lograr, porque en Tlaxcala los proyectos que se proponen se cumplen”.
Ante bordadoras del vestido de la Virgen de la Caridad, exponentes del arte efímero y representantes de la Diócesis, anunció que en breve serán recuperados 223 títeres Rosete Aranda que serán depositados en el Museo Nacional del Títere, por lo que “con los trabajos de fortalecimiento para el desarrollo económico y turístico, Huamantla mantiene viva su cultura”.
Lee también: ➡️ [Video] "San Francisco", nuevo Patrimonio Mundial
En el patio de la Casa de la Cultura, donde fue diseñada una alfombra con la leyenda “Tlaxcala sí existe”, Cuéllar Cisneros afirmó que “en este camino ustedes no están solos, aprovechamos a todos para promover a Tlaxcala, como a nuestro embajador emblemático, Carlos Rivera”.
Acompañada del alcalde Juan Salvador Santos Cedillo y del diputado Alejandro Aguilar López, anunció que para promover la cultura será abierto el primer cine en el municipio, y explicó que recientemente recuperaron la antigua estación del ferrocarril, que forma parte del patrimonio cultural de Tlaxcala.
También anunció que antes de la celebración del Mundial de Voleibol de Playa, en el que Huamantla será una de las sedes, serán recuperadas cinco casas del centro histórico para uso de los pobladores, pero además pondrá en marcha la escuela del salterio, instrumento que llegó hace más de 300 años a Atltzayanca.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Lorena Cuéllar dijo que para el disfrute de la población también ha recuperado el predio de la Central de Abastos y Central de Autobuses, el cual, con el apoyo del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, regresará a los huamantlecos.
Por su lado, el alcalde de Huamantla, Juan Salvador Santos Cedillo, resaltó que “con un trabajo coordinado hacemos historia y lo imposible, como el récord Guinness con el tapete más grande del mundo, que gracias a los artesanos alfombristas se logró el año pasado, pues la gente está acostumbrada a los retos”.
Me encuentro con sentimientos encontrados, aquí en mi pueblo mágico somos ejemplo a nivel nacional al llevar nuestra cultura, pero solo es posible con el apoyo de la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, quien brinda todo en cada proyecto donde se ha puesto talento, esfuerzo y corazón para poner en alto el nombre de Huamantla y de Tlaxcala enfatizó justo el día de su onomástico.
Continúa leyendo: ➡️ “Declaratoria por Tlaxcala”; acuerdan proteger el conjunto conventual
Luego, consideró que al lograr este objetivo se podrán realizar actividades religiosas y culturales en varios países del mundo, pero con un sello huamantleco, “porque los retos y récords se cumplen con la participación de todos”.
Mientras que Isabel Aquino Romero, promotora de los tapetes y alfombras de Huamantla, explicó que el “alfombrismo es un arraigo cultural que tiene lugar en varios países del mundo, pero en Huamantla es sinónimo de religiosidad, de arte y de fe, donde se unen las familias para venerar a la Virgen de la Caridad”.
Antonio Martínez Velázquez, secretario de Cultura, sostuvo que uno de los objetivos al inicio de este gobierno era presentar la candidatura como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco.
No dejes de leer: ➡️ ¿Cómo elige la Unesco un lugar como Patrimonio de la Humanidad?
Antes, enfatizó que Huamantla es reconocida por la aportación cultural no solo a México sino a la humanidad, ya que “nosotros estamos de paso, pero esto se quedará, tenemos que seguir trabajando en este proyecto como se está haciendo con la talavera”, subrayó.
Destacó que han sido varios meses de trabajo e investigación para conjuntar las evidencias sobre el arte efímero, pues la “promoción de la cultura en Tlaxcala forma parte de la transformación en la nueva historia”.
HUAMANTLA SERÁ LA CAPITAL DE LA CULTURA: AGUILAR
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
El diputado federal José Alejandro Aguilar López consideró que de lograr inscribir el arte efímero en la Unesco, Huamantla se convertirá en la capital de la cultura en Tlaxcala.
Dijo que los alfombristas son reconocidos en diferentes países del mundo, lo mismo que los títeres, música y las exhaciendas, de ahí que, dentro de dos años -cuando se celebren los 500 años de la fundación de la capital tlaxcalteca-, “Huamantla podrá dar el campanazo al ser considerado en los planes de la Unesco”.
Por ello, ratificó su compromiso como legislador para, desde la Cámara de Diputados, impulsar a Tlaxcala y Huamantla a través del fomento de la cultura, la educación y el deporte.
Te puede interesar: ➡️ Unesco declara "Patrimonio Cultural Inmaterial" al proceso de elaboración de Talavera Artesanal de Tlaxcala
Afirmó que varios proyectos del presidente Andrés Manuel López Obrador operan en Tlaxcala, de ahí la importancia de que la Secretaría de Cultura federal tenga su sede en la tierra de Xicohténcatl.
Hemos escuchado que la gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros, está comprometida con Huamantla y con este proyecto cultural que beneficiará a las manos artesanales del arte efímero, puntualizó.
En la toma de protesta de la comisión de alfombristas también estuvieron Josefina Rodríguez Zamora, secretaria de Turismo; José Antonio Aguilar Durán, coordinador general del Proceso ante Unesco; Jesús Antonio Rodríguez Aguirre, presidente de la Comisión Nacional del Patrimonio Cultural Inmaterial y director general de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas de la Secretaría de Cultura; y Luz de Lourdes Herbert Pesquera, directora del Patrimonio Mundial del Instituto Nacional de Antropología e Historia.
Entérate: ➡️ En julio, el análisis de expediente del conjunto conventual
- 223 títeres Rosete Aranda serán recuperados, anunció la gobernadora Lorena Cuéllar.