Un total de 23 locales comerciales resultaron afectados por el incendio al interior del mercado “Emilio Sánchez Piedras” de la capital tlaxcalteca que, tras casi 36 horas de permanecer cerrado al público, reabrió sus puertas al sometido a una exhaustiva revisión y descartar riesgos.
Los trabajos de limpieza y renovación iniciaron desde la tarde del miércoles y continuaron hasta el jueves 21 de diciembre, por lo que abrieron pasadas las 14:00 horas de ayer y cerraron a las 18:00 horas.
➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
La indicación fue por parte del gobierno capitalino y de las autoridades estatales, pues pretenden generar un espacio seguro para vendedores y compradores; no obstante, la reapertura se dio por la urgencia de generar circulante en esta temporada decembrina.
Los comerciantes de temporada navideña también se instalaron con el acuerdo de trabajar solo hasta las seis de la tarde y evitar hacer uso de la energía eléctrica, pues el personal de la Comisión Federal de Electricidad aun no concreta el mantenimiento pertinente.
El área con mayor afectación recibió cambio de láminas, limpieza en banquetas, renovación de estructuras metálicas, así como la limpieza de redes de drenaje, agua potable y de gas Licuado de Petróleo.
Lee también: ➡️ Cierra sus puertas el mercado capitalino por primera vez en su historia
Además de la mercancía, el fuego consumió básculas, refrigeradores, electrónicos y muebles propios para la venta de cada tipo de mercancía, mismos que ayer fueron retirados en calidad de desechos.
Antes de la apertura se constituyó la secretaria del ayuntamiento de Tlaxcala, Katy Valenzuela Díaz acompañada del personal administrativo para efectuar un recorrido y comprometerse a ayudar económicamente a los locatarios.
Aseveró que las autoridades municipales se han reunido periódicamente con los afectados para empadronarlos, valorar sus pérdidas y determinar de cuánto será la aportación que el municipio les brindará.
Más información: ➡️ Continúan labores de limpieza en el mercado de Tlaxcala; actividades no han reanudado
Agregó que siguen en espera de los dictámenes correspondientes y una vez que los tengan los harán públicos, aunque será determinación de la alcaldesa suplente en funciones de propietaria, Maribel Pérez Arenas.
Por su lado, uno de los locatarios afectados, cuyo negocio era de plantas medicinales, veladoras y santería precisó que las llamas alcanzaron tres locales que administraba, por lo que su afectación económica es mayor al millón de pesos.
“Supuestamente nos dijeron que nos va a apoyar la presidenta, pero quién sabe, luego nada más nos engañan; por ejemplo, ahorita levantaron un censo de los afectados y estamos en espera de que nos digan cual será la forma de apoyo y no nos dicen”, sentenció.
➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
A partir de ayer y a lo largo de esta semana, las actividades comerciales reiniciaron formalmente, por lo que esperan recuperarse de la suspensión, con la venta de los insumos propios para la cena de Navidad.
"El espacio es seguro, pues delimitamos los comercios afectados y pedimos a los compañeros locatarios que dejen de vender hasta las seis de la tarde, pues hoy (jueves) reabrimos después de las dos de la tarde”
Katy Valenzuela Díaz, Secretaria del Ayuntamiento de Tlaxcala