Minutos tensos se vivieron en el municipio de Contla de Juan Cuamatzi cuando dos grupos de padres de familia del jardín de niños “Luz María Serradell”, de los turnos matutino y vespertino, se confrontaron por falta de agua potable y energía eléctrica.
Lo anterior, al acusar a la directora del turno matutino, Gloria Fuentes Espinosa, de dejar sin servicios a los alumnos del vespertino.
Ante ello, un grupo de unas 40 personas, la mayoría mujeres, cerraron el acceso de la institución educativa para impedir el ingreso de la plantilla estudiantil y personal docente durante la jornada matutina.
Para dar solución al conflicto, los representantes del turno vespertino solicitaron la remoción inmediata de la directora para poder liberar el bloqueo.
Esto molestó a los padres de familia del turno matutino, quienes enfrentaron con palabras a los quejosos, hasta que personal de la Secretaría de Educación Pública del Estado y Unidad de Servicios Educativos del Estado de Tlaxcala (Sepe-Uset) llegó para mediar en el conflicto.
Lee más: ➡️ En Tlaxcala, aumentan las protestas por desfalco a escuelas
Varias horas duró el consenso, primero con una parte y luego con la otra, hasta que se tomó la decisión de suspender temporalmente a las directoras de ambos turnos, Gloria Fuentes y Jazmín Flores -quienes no estaban presentes-, mientras se hacen las investigaciones correspondientes.
SALEN A RELUCIR OTROS PROBLEMAS
Mientras los padres de familia del turno vespertino estaban apostados en la puerta de acceso del jardín de niños, los paterfamilias del turno matutino dialogaban con las autoridades de la Sepe-Uset, donde salieron a relucir otros problemas.
Te puede interesar: ➡️ Paterfamilias de Papalotla denuncian ante juez caso de despotismo
Entre las inconformidades señalaron que en diciembre pasado se instaló un circuito cerrado de cámaras de videovigilancia en la institución, pero el control y monitoreo lo tiene de forma particular el esposo de la presidenta de padres de familia.
De esta manera, los paterfamilias denunciaron que esta acción, de la que no fueron consultados según externaron, viola el derecho a la intimidad de los infantes, acción que confirmó el representante del departamento jurídico de la Uset, Jonathan Ríos López.
Ante esto, acordaron que las cámaras se cubrirán hasta que haya un acuerdo entre los padres de familia si están a favor o en contra de la nueva tecnología de videovigilancia.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
APERCIBIMIENTO POR DESPERDICIO DE AGUA
Al principio, los padres de familia del turno matutino volcaron su apoyo a la directora Gloria Fuentes, pero después las cosas cambiaron, cuando se informó que el ayuntamiento de Contla apercibió a los directivos de la institución educativa por desperdicio de agua.
Empero, uno de los padres de familia comunicó a los funcionarios de la Sepe-Uset que la directora reportó el pago de una multa y no del apercibimiento, incluso “que la había pagado de su bolsa”, señaló.
Los detalles: ➡️ Mantendrán las cuotas en el siguiente ciclo escolar
También, expusieron que existe un faltante de 208 mil pesos de los 600 mil pesos del programa La Escuela es Nuestra que el comité responsable no ha comprobado, mismo reporte que se asentó en la minuta.
LA CONFRONTACIÓN
Al término de las pláticas se acordó abrir el acceso al jardín de niños, aunque este jueves se suspendieron las clases para reiniciar este viernes.
Más información: ➡️ En Panotla, dejan sin directora a la primaria de Techachalco
Durante el proceso de apertura, un grupo de madres de familia se negó a seguir los acuerdos y se mostraron firmes de no moverse de la puerta principal.
Fueron minutos de tensión, donde el grupo mayoritario de padres de familia del turno matutino comenzó a incitar a desalojar por la fuerza a las mujeres.
Al grito de “a la una, a las dos y a las tres”, una multitud comenzó a abalanzarse sobre el grupo minoritario, que propició que elementos de Seguridad Pública municipal tuvieran que intervenir y contener a base de diálogo, sin necesidad de la fuerza.
Así, finalmente, a cargo de los dos turnos del jardín de niños Luz María Serradell quedará provisionalmente la supervisora de la zona tres, Susana Rocío López Rodríguez, quien en todo momento llamó a la calma de ambas partes e incluso se anteponía para evitar agresiones entre padres de familia.
Autoridades tomaron la decisión de suspender temporalmente a las directoras de ambos turnos mientras se hacen las investigaciones correspondientes.