Actualizarán padrón de usuarios del agua potable en Contla

Armando Pedroza

  · martes 9 de mayo de 2017

Durante el mantenimiento realizado al pozo que dota de servicio de agua potable a la Sección Primera de Contla, se erogaron más de 60 mil pesos. / Armando PEDROZA

La finalidad es sanear las finanzasdel organismo municipal que trabajan con números rojos; solo pagael 41 % de los usuarios Para sanear las finanzas dela dirección de agua potable y alcantarillado de Contla de JuanCuamatzi, que opera en números rojos, actualizarán el padrón deusuarios y lanzarán una campaña de concientización para fomentarla cultura de pago entre la población.

En la actualidad, el ayuntamiento tiene que erogar el 70 % delos recursos para dotar del vital líquido a la población, pues decuatro mil 232 tomas, solo el 41 % paga puntualmente elservicio.

Al respecto, Margarito Juárez Cruz, director del agua potableen la comuna, indicó que la gente debe sensibilizarse de que elagua no la pagan, pues su cuota mensual de 30 pesos es solo parallevar el líquido hasta los hogares.

Informó que de las cuatro secciones que dependen de ladirección de agua potable y alcantarillado del municipio–Primera, Segunda, Sexta Chica y Séptima-, tan solo en energíaeléctrica se destinan cerca de 300 mil pesos, más los costos deoperación.

“En el último requerimiento de pago por parte de la ComisiónFederal de Electricidad (CFE), en el pozo uno llegó de 171 mil 343pesos; para el pozo dos de 58 mil 561 pesos y en el pozo tres setuvieron que pagar 53 mil 186 pesos, un total de 283 mil 90 pesos,cuando no alcanzamos ni los 30 mil pesos recaudados al mes”.

De esta manera, precisó que “en vez de dotar de obrahidráulica a las secciones, el presupuesto se tiene que destinaral pago de energía eléctrica, pues desgraciadamente falta culturade pago entre la población, que incluso, hay predios donde vivenhasta seis familias, haciendo cuentas les tocaría de cinco pesosmensuales, pero no la pagan”.

Asimismo, informó que las ocho secciones restantes en elmunicipio se rigen por usos y costumbres y cuentan con su propiocomité de agua.

Con la actualización del padrón, agregó, “la siguienteetapa será la concientización para el pago del servicio y desdeluego, si el cabildo así lo decide, podría haber un borrón ycuenta nueva o algún descuento para los usuarios, eso se tendráque analizar en el cabildo”.

Por último, invitó a la población, para que se acerque arealizar su pago, y recordó que personas con credencial Inapam ypensionados tienen descuento del 50 %.

TEMAS