En un acto de responsabilidad y sensatez ante la pandemia, la Mesa Directiva del Tianguis Artesanal y Textil “La Guadalupana” acordó la tarde del pasado sábado cinco de septiembre no instalarse en este 2020 en las principales calles de la comunidad de Ixcotla, Chiautempan.
El afamado tianguis cumpliría 18 años de instalarse de forma ininterrumpida para ofrecer a precio de mayoreo y medio mayoreo productos textiles, blancos, ropa y todo tipo de artículos para la temporada otoño-invierno.
No obstante, debido a que Guadalupe Ixcotla es una de las comunidades tlaxcaltecas que ha sido severamente afectada por el nuevo coronavirus, con saldo de decenas de personas fallecidas y muchas más recuperadas tras dar positivo al SARS-CoV-2, los comerciantes manifestaron que no desean exponer a sus familias, a sus clientes, pero sobre todo a la población en general.
“El tianguis ‘La Guadalupana’ cancela sus actividades en su edición 18 como resultado de un acuerdo en reunión de integrantes y en consenso con la Mesa Directiva, con la finalidad de seguir las recomendaciones de autoridades, privilegiando la salud de las personas por encima de intereses económicos”, expusieron.
Los tianguistas, encabezados por el Presidente Lázaro Netzahuatl Teomitzi; la Secretaria Emma Martínez Sandoval; el Tesorero Germán Cerero Sánchez; la Vocal Paulina Ahuatzi Sastre y los integrantes de la Comisión de Honor y Justicia, Fredy Teomitzi Cerero, Cándido Mimientzi Cuahutle y César Cuamatzi Romano, indicaron que la decisión fue difícil, pero responsable y sensata.
Precisaron que aunque autoridades federales y estatales anunciaron en días pasados el cambio de naranja a amarillo en el semáforo sanitario, eso no significa que un rebrote vuelva a la comunidad y es por ello que más allá de las recomendaciones de autoridades municipales y de comunidad, ellos como gremio decidieron suspender el tianguis.
Apelaron a la comprensión y apoyo de sus compañeros para que eviten buscar la forma de instalarse en la tradicional temporada de venta, que abarca todos los fines de semana, desde finales de septiembre y hasta principios de enero, con la certeza de que en 2021 y una vez superada la pandemia, volverán a retomar sus actividades con mayor fuerza.
Continúa leyendo: