Tras concluir pláticas entre la industria maltera y representantes de productores de cebada de diferentes entidades, el Grupo Heineken se comprometió a pagar un precio de cuatro mil 930 pesos por tonelada de grano, mientras que el Grupo Modelo estableció un precio de cuatro mil 800 pesos por tonelada de cebada, para el ciclo de temporal primavera-verano 2018.
El encargado del Sistema Producto Cebada en Tlaxcala, Clemente García Hernández, comentó que el Grupo Modelo pagará 130 pesos menos por tonelada de grano en comparación al precio que estableció el Grupo Heineken, además de que el año pasado la cebada fue mejor pagada, con un precio de cuatro mil 980 pesos por tonelada.
En este sentido, aseguró que aun cuando el Grupo Modelo apoyó a los agricultores en la búsqueda de precios más bajos en fertilizantes y agroquímicos, el precio fijado para el grano maltero afectará a los productores en el costo del paquete tecnológico para producir, ya que el diésel continua subiendo de precio y los insumos continúan elevados en costos.
En cuanto a volumen de producción, explicó que en años anteriores una mala cosecha rindió una tonelada de grano por hectárea, mientras que una buena cosecha reditúa hasta tres toneladas y media de cebada por hectárea, por lo que estiman obtener una buena cosecha, dependiendo del clima, y de ser así, levantarán un promedio de 122 mil 500 toneladas de cebada en la entidad.
Detalló que en tierras de cultivo tlaxcalteca se siembra un promedio de 35 mil hectáreas de cebada, ya que hasta hace unos cinco años llegaron a sembrar 40 mil hectáreas de grano maltero, pero en la actualidad muchos productores le apuestan a la rotación de cultivos y la mayor parte optan por la siembra de maíz.
Mencionó que la industria se comprometió a comprar la producción de cebada y los excedentes, ya que cada productor tiene un contrato por determinado volumen de producción y si rebasan la cantidad contratada también será comercializada.
Hizo un llamado a los productores a mantener la unidad, ya que “de aquí en adelante será necesario mantener la unidad para conseguir buen precio para el producto”.
INCENTIVO
- En el ciclo primavera-verano 2017, el precio del grano maltero fue de cuatro mil 980 pesos, como precio base y, según la calidad del grano, la industria que lo adquiere se comprometió a otorgar un incentivo que da un plus más elevado al precio pactado.