Acuerdan remover a la directora de escuela en Totolac

PRIMARIA MAXIXCATZIN

DIANA RIVERA

  · viernes 19 de octubre de 2018

Padres de familia de la escuela primaria Maxixcatzin, ubicada en Ocotelulco, cerraron el plantel. Everardo Nava

  • Ante constantes inconformidades de padres de familia por presuntos desvíos de recursos

Padres de familia cerraron la escuela primaria Maxixcatzin, ubicada en la comunidad de Ocotelulco, en Totolac, para pedir a las autoridades educativas estatales la remoción de la directora Ruth Rodríguez Cuamatzi con el argumento del presunto desvío de recursos y diversas anomalías administrativas cometidas durante seis años.

Los inconformes impidieron el acceso a docentes y alumnos a la institución hasta no tener una solución a la problemática, por lo que no hubo clases para 200 escolares del plantel perteneciente al programa Escuela de Tiempo Completo.

“Porque el dinero que dan de tiempo completó ella lo maneja a su antojo, infla los costos no los da a conocer a detalle, solo muestra la lista que compro y ya. Ahora que iniciaron las clases pidió cooperación de 650 pesos no estuvimos de acuerdo, el mantenimiento que hay se ha hecho por el comité de padres de familia”.

Mencionaron que otras de las faltas por parte de la directora es que les gritaba a las maestras y al profesor de educación física durante las clases

Los quejosos dijeron que es una conducta que arrastra desde que estuvo en la escuela Niños Héroes de Santa Chiautempan.

Al lugar, llegó el departamento de primarias de la Secretaría de Educación Pública del Estado, Francisco Vázquez Reyes, quien reconoció que a la directora se le salió de las manos la situación, por lo que después de reunirse con los padres de familia llegó al acuerdo de removerla del cargo.

“Nosotros como autoridades educativas estamos abiertas a escuchar, los invitó a que no tomen esa medida de cerrar las escuelas porque a los que perjudicamos son a los niños, la indicación del secretario es que demos atención y se escuche a todas las partes”.

Al llegar a acuerdos, los padres de familia se comprometieron en que la comunidad escolar retomará las clases de manera normal y al no haber tienda escolar, ni desayunador enviarán a los niños con el refrigerio durante los días que no haya directivo.

“Nos van a mandar un nuevo director, tuvimos una pronta respuesta, sí nos dieron la atención, ya los papás amenazaban que sino cambiaban a la directora iban a sacar a sus hijos, de por sí son pocos niños en la escuela”.