El Observatorio Ciudadano de Protección Animal (OCPA) acusó que el ayuntamiento de Nativitas mostró un completo desinterés para cumplir con la Ley de Bienestar Animal, pues ninguna unidad administrativa se hizo responsable de la emisión y publicación del respectivo Reglamento Municipal en la materia.
En su momento, Jorge Ignacio Martínez Castro, representante del OCPA, acusó que el ayuntamiento de Nativitas dio respuesta fuera del plazo que le fue concedido por el Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Tlaxcala a la solicitud de información al respecto de la emisión y publicación del Reglamento Municipal en materia de bienestar animal.
➡️ Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo
En este sentido, detalló que, a través de un oficio emitido por la directora de la Unidad de Transparencia y Acceso a la Información Pública de dicha comuna, Violeta Pérez González, comunicó que “de la información solicitada no hay quién informe lo solicitado, puesto que el Jurídico, la Secretaría y la Regiduría de salud no cuenta con dicho reglamento”.
Asimismo, señaló que agregaron que no existen publicaciones del mismo reglamento porque ninguna unidad administrativa se hizo responsable de la elaboración y publicación del mismo.
Lee también: ➡️ [Actualización] Con la construcción de Coordinación Estatal, afianzan política pública para el bienestar animal
Por lo anterior, Martínez Castro corroboró el total desinterés que tuvo la administración municipal que está próxima a concluir su periodo, para cumplir con lo dispuesto en el artículo sexto transitorio de la Ley de Bienestar Animal para el Estado de Tlaxcala, esto pese al exhorto que expidió el Congreso del Estado en abril de 2024.
Sin embargo, a días de concluir las presentes administraciones son alrededor de 24 las que no cumplieron con el ordenamiento mandatado por el Congreso del Estado y cayeron en omisión por no haber emitido su reglamento de bienestar animal.