- A la manifestación se sumaron vecinos de la comuna que exigen conocer el manejo presupuestal del recurso municipal
Mototaxistas de Papalotla acusaron al alcalde Jesús Herrera Xicohténcatl de no respetar los acuerdos para la operatividad de este servicio al autorizar el tránsito de más unidades.
Ayer los quejosos colocaron mantas al exterior de la alcaldía, al alegar que el padrón de 120 fue rebasado al alcanzar 130 de estos vehículos, que no son reconocidos por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en el estado.
Mario Muñoz, de la Unión de Mototaxistas, sostuvo que Herrera Xicohténcatl ha permitido la saturación de unidades, por lo que exigió el freno a esta situación que afecta la movilidad y la economía de sus compañeros.
Recordó que desde hace algunos meses se establecieron mesas de diálogo, pero a la fecha está fracturado este acercamiento con la comisión que los representa.
Adelantó que está acordada una reunión para el próximo miércoles y dejó en firme que la petición que hacen es “no más saturación de unidades, no es posible”.
A la inconformidad de los mototaxistas se sumaron vecinos de Papalotla, entre ellos el exdiputado local Alberto Amaro Corona, quienes señalaron al presidente municipal de no transparentar y desviar recursos económicos del erario.
Refirieron los inconformes que el alcalde tiene un sueldo arriba de los 40 mil pesos, además de acomodar a su esposa y amigos para percibir ingresos oficiales.
“Aquí entran 85 millones de pesos anuales, pero no hay obras públicas significativas”, refutaron.
Mencionaron los disidentes que Israel Muñoz, el ex alcalde de Papalotla, “se robó más de 30 millones de pesos, su cómplice fue el gobierno del estado porque debe resguardar a los municipios, hay denuncias por parte del Órgano de Fiscalización Superior, pero fue premiado como suplente a senador”.
Ante ello, pidieron que se esclarezca el manejo de los recursos públicos de Papalotla.
Otra de las peticiones del bloque ciudadano inconforme es la destitución inmediata del policía de vialidad Carlos Saavedra y el subdirector Vicente Atonal por extorsionar a automovilistas en la carretera federal.
Aseguraron que ambos operan en el tramo de la gasolinera de Santo Toribio a los límites de Puebla.
“A los carros viejos se las aplican, tenemos testigos que hay multas de hasta 15 mil pesos, la vialidad solo se encarga de estar extorsionando”, refirieron.
Entre los quejosos están Francisco Morales de la Cuarta Sección y Erasmo Guzmán de la comunidad de San Buenaventura
SUSPENDIERON ACTIVIDADES
Ante el malestar, personal administrativo se retiró del edificio oficial, por lo que el ayuntamiento suspendió la jornada laboral antes del mediodía.
ACERCAMIENTO CON SEGOB
Los inconformes se reunieron con el secretario de Gobierno, José Aarón Pérez Carro, a quien le hicieron entrega de un pliego petitorio en el que exigen la destitución del subdirector Atonal y conocer cómo es el gasto público y el número de personas que están en nómina municipal.