Por actos de omisión y daño patrimonial a la comunidad de San Miguel Tlamahuco, municipio de Totolac, fue acusado el alcalde Giovanni Pérez Briones ante el Congreso local, por un grupo de ciudadanos y autoridades afectadas.
Mediante oficio el presidente de Tlamahuco, Fernando Hernández Martínez y la regidora, Esther Molina Padilla, pidieron la pronta intervención de la Comisión de Asuntos Municipales, que preside el legislador José Luis Garrido Cruz, para atender el litigio de límites territoriales ganado por Tlaxcala capital.
Lo anterior, tras la controversia constitucional 211/2018 emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que indica que dos conurbadas manzanas de Tlamahuco pasaron a la colonia Adolfo López Mateos por la omisión de Pérez Briones.
El edil y la regidora, acompañados de vecinos afectados, comentaron que el fallo a favor de la capital representa un daño a la identidad propia, cultural, social y política de Tlamahuco, sin descartar que se vulneran los derechos de los ciudadanos.
Pero además, perder un aproximado de 199 votantes también pega económicamente al pueblo, toda vez que disminuirían el pago de servicio e impuestos de las calles San Miguel y Bugambilias, aunado a los comercios de la avenida Tlahuicole.
TLAMAHUCO NO SE VENDE: VECINOS
Al respecto, los ciudadanos de San Miguel Tlamahuco insistieron que es acuerdo político a beneficio de Giovanni Pérez Briones perder dos manzanas y por ello dijeron textual que: “Tlamahuco no se vende”.
Y es que desde temprana hora del lunes, los vecinos y el edil protestaron no solo en el Palacio Legislativo, sino que igual organizaron una marcha para hacer de conocimiento al pueblo de las fechorías que ocultó el alcalde por más de medio año.
Bajo consignas plasmadas en cartulinas como “Tlamahuco no se vende”, “Queremos que Giovanni Pérez Briones nos dé la cara” y “Señor gobernador queremos una respuesta”, entre otras, los inconformes exigieron una explicación del litigio.
Asimismo, protestaron para recibir una solución al caso porque –aseguran- no van a cambiar de datos personales ante el Instituto Nacional Electoral por una “omisión descarada del presidente municipal”.
Por presuntos actos de intimidación, los ciudadanos, presidente de comunidad y regidora responsabilizaron al munícipe de desatar un nuevo conflicto social en la comuna, pero también si a los integrantes de la comisión límites territoriales sufren atentados en su contra o la de su familia.
- La disputa por el territorio inició en los primeros meses del mes de enero de 2018 y concluyó con resolutivo a favor de Tlaxcala capital el pasado cuatro de junio de 2020.
Continúa leyendo: