Vecinos de la colonia El Chamizal denunciaron que el alcalde de Totolac, Ravelo Zempoalteca Enríquez, presuntamente viola el derecho de vía al intentar colocar drenaje pluvial en una propiedad que se presume es particular y zona federal.
Más detalles: ➡️Reprueba Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Tlaxcala a Totolac en transparencia
La tarde del pasado viernes los denunciantes se apostaron en la carretera federal Tlaxcala-San Martín Texmelucan, tramo El Trébol, para impedir que una máquina retroexcavadora continuara con los trabajos de desazolve y posterior colocación de tubería corrugada.
Abel Elías Domínguez alegó que aun con el paso del agua de lluvia por la barranca sin entubar, hay problemas de encharcamientos en la temporada de precipitaciones, por lo que aducen que con la tubería se reduciría la capacidad de transito del agua y causará mayores estragos.
Aseveró que el alcalde nunca socializó el proyecto y solo llevó la tubería de 68 centímetros de base por 2.50 metros de talud, de manera sorpresiva, a pesar de que conocía de la inconformidad vecinal, por lo que se ampararon.
Te recomendamos:➡️Crece la inseguridad en San Juan Totolac; roban vehículos y autopartes
Agregó que el pasado seis de mayo la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes asumió que tiene la jurisdicción y la administración no ejecutó el procedimiento correspondiente y análisis hídrico.
Por su lado, Jorge Elías Nava, copropietario de una vivienda y negocio cercano, detalló en el amparo indirecto fue promovido en el Juzgado Primero de Distrito, con suspensión del acto reclamado, que no es otra cosa que evitar la ejecución de la obra.
En días pasados presentaron la demanda de amparo y ya fueron notificados; sin embargo, no han rendido su informe justificado, ni previo, donde confirmen o descarten el acto reclamado.
Sigue leyendo:➡️Cabildo de Totolac exige 189 días de salario por fin de trienio
Al sitio acudieron vecinos aludidos y se reunieron con personal del ayuntamiento para entablar diálogo y llegar a un cuerdo que beneficie a ambas partes.
SE AMPARAN
En días pasados los vecinos inconformes presentaron la demanda de amparo y ya fueron notificados.