Isidoro Tónix Cruz, empleado delárea de Servicios Públicos y compadre del alcalde HéctorDomínguez Rugerio, protagonizó una riña junto con sushijos Una vez más elementos de seguridad públicade Chiautempan se vieron involucrados en un conflicto conhabitantes de la demarcación, y aunque en esta ocasión noprotagonizaron una riña, sí fueron señalados de omisos al evitara detener a empleados del ayuntamiento que agredieron físicamentea integrantes de una familia en la comunidad de Texcacoac.
Se trata de Isidoro Tónix Cruz, empleado del área de ServiciosPúblicos de Chiautempan y compadre del alcalde Héctor DomínguezRugerio, quien junto con su hijo Isidoro y sus hermanos Horacio yReynol, entre otros familiares, acudieron la noche del pasadojueves a la calle Morelos, justo atrás de la presidencia decomunidad y se introdujeron al domicilio del señor NicolásGonzález para golpearlo, junto con su esposa Rosa Andrea León,hijas y yernos.
De acuerdo con la versión de los afectados, los hijos deIsidoro Tónix pasaban la noche del jueves, alrededor de las 22:00horas, por la zona de la cancha deportiva del lugar y se hicieronde palabras con familiares del matrimonio González León, pero lascosas no pasaron a mayores.
Sin embargo, minutos más tarde y sin mediar diálogo alguno, eliracundo Isidoro Tónix Cruz ingresó por la fuerza a la viviendamarcada con el número 86 y, junto con sus familiares, golpearon atodos los integrantes de la familia, además de que portabanconsigo cuchillos y palos.
Otros familiares lograron calmar los ánimos y solicitaron lapresencia de elementos de seguridad municipal, quienes al ver quese trataba del compadre del alcalde Héctor Domínguez, optaron porsolo fungir como espectadores y no detenerlos, pese a que la gentese los pedía al ser testigos de la golpiza.
Mientras tanto, los agresores se introdujeron a un domicilio yesperaron a que la gente se dispersara y que la policía municipalse retirara, para poder salir tranquilamente.
El señor Nicolás González acudió a las instalaciones de laProcuraduría General de Justicia del Estado para presentar sudenuncia en contra de Isidoro Tónix Cruz, de sus hijos y quienesresulten responsables, para que este delito no quede impune.
“No tenemos ningún problema con ellos y quienes iniciaron elpleito fueron los hijos de Isidoro Tónix porque venían ebrios yempezaron a ofender a mi yerno, pero luego llamaron a toda sufamilia y se metieron a la casa a golpear a todos… no se valeporque mi esposa está enferma de diabetes y se puso muy mal,además es injusto que abusen del poder que tienen por serempleados del gobierno municipal”, dijo el señor NicolásGonzález al ser abordado.
El hijo de Isidoro Tonix Cruz, de nombres Isidoro Tónix, laboraen el área de Industria y Comercio, mientras que su hermanoHoracio labora en la Capach y Reynol en otra área del gobiernomunicipal.
Es preciso recordar que no es la primera vez que elementos deseguridad de Chiautempan se ven envueltos en un escándalo, pueshace dos semanas protagonizaron una riña en la comunidad deXaxala, durante una fiesta en la que hasta hubo disparos de arma defuego.
A esto se suma la fuga de los separos de la comuna de un ebriosujeto que horas antes había escandalizado en la víapública.