Los magistrados infantiles Jazmín Gutiérrez Castro y Marco Antonio Galicia Cocoletzi, quienes representaran a Tlaxcala en la etapa regional del “Tribunal Electoral Infantil”, acusaron que durante las caravanas migratorias, las niñas y niños son vulnerados en derechos, pues viven limitaciones de vivienda, salud, educación y se convierten en víctimas fáciles del crimen organizado.
Durante la primera etapa –de tres- para la instalación de dicho tribunal, en la disertación del tema “los derechos de las niñas y niños migrantes”, Marco Antonio Galicia Cocoletzi, uno de los magistrados electos, refirió que “al ser México un país de origen y tránsito de los migrantes, el sector infantil se vuelve presa fácil de las redes criminales sufriendo graves violaciones a su integridad física”. Señaló que durante el paso de las caravanas migratorias provenientes de Sudamérica, 73 mil infantes viajaban con sus padres y 65 mil lo hacían solos provocando dificultades y riesgos para ellos.
Los 10 participantes plantearon algunas propuestas que buscarán sean escuchadas el próximo 30 de abril durante la sesión que se desarrollará en la Sala Superior del Tribunal Electoral de Poder Judicial de la Federación (TEPJF), integrada por 12 magistrados infantiles electos por los mismos postulantes. Entre los planteamientos está la implementación de un plan de desarrollo de adopción institucional, mediante el cual se provea de asesoría jurídica, asistencia médica, la asignación de un tutor y la generación de esquemas educativos.
SELECCIÓN
Como lo marca la convocatoria, los ganadores de cada estado se agruparán por circunscripción y cargarán los videos de su participación a la página web del TEPJF, para que sean electos por los integrantes de la Sala Regional que les corresponda y poder llegar a la fase nacional.
- 73 mil infantes viajaban con sus padres
También puedes leer: