Acusan que la Casa Artesanías no apoya a alfareros de Españita

Manuel MORALES

  · miércoles 10 de mayo de 2017

Con 37 años de experiencia en la elaboración de utensilios de concina a base de barro, el artesano Ángel Francisco García Rojano subsiste de la comercialización del producto que elabora de manera artesanal en Españita. / Manuel MORALES

Y aun así las familias subsisten dela elaboración y venta de esa artesanía elaborada a base debarro Pese a que pocos artesanos que trabajan laalfarería reciben apoyo por parte de la Casa de las Artesanías deTlaxcala, el oficio todavía permite a una docena de familias de lacolonia El Carmen de Españita, subsistir de la comercializaciónde una extensa variedad de utensilios de cocina y adornoselaborados a base de barro.

Ahí la mayor parte de artesanos aun cose el barro con leña enhornos artesanales.

El artesano de ese lugar, Ángel Francisco García Rojano,comentó que en la colonia hay un promedio de 12 artesanos que sededican a la alfarería, los cuales elaboran diferentes piezas, yaque algunos solo fabrican cazuelas y vasijas

Otros, agregó, también producen macetas para plantas,molcajetes, jarros, comales y adornos como soles y lunas, entreotros.

Respecto a la comercialización del producto, dijo que a muchosse les dificulta porque no salen de la comuna y solo venden en sushogares.

Explicó que desde hace 37 años se dedica a la elaboración deartesanía a base de barro, por lo que el primer paso estransportar en camionetas el barro de la mina que hay en la comunaa los talleres, donde muelen el material.

Detalló que el segundo paso es elaborar la masa y dejarlareposar al menos 12 horas para poder manipular el material.

“El siguiente paso es dar forma a la masa para elaborar laspiezas que en su caso solo son cazuelas de diferentes medidas yvasijas, las cuales dejan reposar para que tomenconsistencia”.

Dijo que posteriormente aplican pintura libre de plomo paradiseñar diferentes dibujos, y tan luego seca, imponen el barnizque marca la norma.