Solo en simulación quedó la limpieza del riachuelo “El Potrero” localizado en Alpotzonga, Ixtacuixtla, pues a la fecha continúa contaminado con combustóleo toda vez que la empresa concesionaria se ha limitado a realizar trámites administrativos y no reparatorios, denunciaron ejidatarios.
El pasado 19 de julio, el conductor de una pipa doble semirremolque que transportaba combustóleo perdió el control y volcó en el Arco Norte, en el kilómetro 212+500, justo a la altura de Alpotzonga y la lluvia arrastró el hidrocarburo hasta el cuerpo de agua limpia.
➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
El dos de agosto la factoría Isali Ambiental inició los trabajos de limpieza, pues fue subcontratada por la empresa Pretoil, responsable del derrame.
Un grupo de jóvenes colocó tapetes y cordones absorbentes hidrofóbicos para retirar el contaminante, pero al final abandonaron las maniobras al alegar que los ejidatarios no les permitieron la entrada y supuestamente los intentaron extorsionar para permitirles trabajar.
Los labriegos lo rechazaron y denunciaron que hace una semana arribaron trabajadores de una nueva empresa contratada por la concesionaria, cuya razón social es Ecología 2000, con sede en Morelia, Michoacán.
Entérate: ➡️ Suspenden limpieza en riachuelo contaminado de Alpotzonga, Ixtacuixtla
No retiraron nada, sigue contaminado el río, la empresa contratada pareciera que quiere ahorrarse todo el dinero posible… sus acciones son de simulación o para taparle el ojo al macho, tan solo su valoración la hicieron en un solo día, sentenciaron.
De acuerdo con la declaración de los miembros del Comisariado Ejidal, la empresa arribó al sitio para hacer la cotización y dársela a conocer a la aseguradora, entonces, los trabajos de limpieza están abandonados.
En agosto pasado, el presidente del Comisariado Ejidal de Alpotzonga, Rafael Pérez Minero y el presidente del Comité de Vigilancia, Loreto García Galindo, rechazaron que hayan prohibido el ingreso al personal de limpieza, más bien, vaticinaron se trata de un pretexto por parte de la empresa para no hacerse responsable de los daños ocasionados.
Más información: ➡️ Derrame de combustible causa grave daño ecológico en Ixtacuixtla
La contaminación alcanzó predios de San Miguel La Presa, otra comunidad del municipio de Ixtacuixtla, pues cuando llovió el agua arrastró el hidrocarburo parecido al petróleo.