Tahoneros de Totolac denunciaron que La Casa de la Mujer Panadera presenta problemas de drenaje y el presidente de “Gremio de Panaderos” no les permite su uso, por lo que solicitaron agilidad en el rescate del espacio.
Una de las agremiadas identificada como María N., reveló a este Diario que desde hace más de dos meses el espacio se encuentra sin operar debido a que el drenaje está obstruido y no ha habido inversión para repararlo.
➡️ Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo
Agregó que tampoco han solicitado apoyo a las autoridades municipales o a los miembros del “Gremio de Panaderos”, el cual actualmente tiene en posesión el inmueble, para efectuar trabajos propios.
Cuestionado al respecto, el líder del “Gremio de Panaderos”, Braulio Santos Navarro, descartó la acusación y dijo que está en buenas condiciones para usufructo de cualquier persona y pueden corroborarlo cualquier día. “El espacio sigue funcionando y cuando gusten mis compañeros corroborarlo, llegar a visitarla pueden hacerlo, de hecho, nosotros le damos funcionalidad máxime en Todos Santos y el seis de enero, en el día de la elaboración de hojaldras y roscas de reyes”, precisó.
De igual forma, aseveró que el espacio está al servicio de los panaderos que no tienen espacio suficiente o las herramientas necesarias para elaborar pan. Quien decida hacer uso de ese sitio lo puede hacer, solo tendrá que hacer la debida solicitud.
Te recomendamos: ➡️ Al son del teponaxtle, muestran tahoneros de Totolac culto y fervor a San Juan
En el lugar tenemos el horno y todo lo necesario para la elaboración, para que los compañeros que puedan y quieran trabajar ahí lo hagan. A pesar de que la mayoría tiene sus propios hornos sí ha habido quien nos lo ha solicitado, aseguró.
Santos Navarro admitió que algunos agremiados han solicitado el espacio para darle uso de salón social y lo ha prestado, “pues fue construido con apoyo de los agremiados y del pueblo”.
Descartó que requieran de algún apoyo por parte de las autoridades municipales, en pro de la Casa de la Mujer Panadera, pues el mantenimiento y usufructo corre por cuenta de la asociación civil y han operado al margen del municipio. “Para eso está el gremio, para aportar a las necesidades que tenga la casa, aunque al momento no tiene alguna porque tiene su horno, maquinaria para seguir elaborando el pande fiesta como es tradición”, sentenció.
Más información: ➡️ Desvalorizado, el pan de fiesta en Tlaxcala
ANTECEDENTE
En junio de 2018, integrantes del Gremio de Tahoneros del municipio de San Juan Totolac iniciaron con el rescate de la Casa de la Mujer Panadera, que durante tres lustros fue un “elefante blanco”.
Fue en 2003 cuando el entonces alcalde, Nahúm Atonal Ortiz, gestionó recursos para edificar el inmueble, pero el munícipe perredista no cumplió con lo ofrecido en campaña y quedó a medias.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Inclusive, sin la infraestructura complementaria para la elaboración del pan artesanal que data desde hace varios siglos, las mujeres trabajaron sólo por una temporada.
No obstante, ante el incumplimiento del entonces alcalde, los tahoneros decidieron cerrar el inmueble.
- 1.4 mdp costó la Casa de la Mujer Panadera en 2003 y su equipamiento, con una aportación de los tres niveles de gobierno.