ACUSAN COMPLICIDAD DEL ALCALDE
Los uniformados presuntamente cobran65 pesos por permitirles realizar su trabajo que consiste entransportar material pétreo por la carretera federalIxtenco-Huamantla Con la supuesta complacencia delalcalde priista de Huamantla, Jorge Sánchez Jasso, policíasmunicipales extorsionan a transportistas de materiales pétreos quetransitan sobre la carretera Ixtenco-Huamantla.
Según José Isabel Sánchez Morales, uno de los choferesafectados, los efectivos prácticamente “cazan a las unidades”que diariamente transportan arena del banco ubicado en el municipiode Ixtenco.
“Nosotros vendemos el producto a 350 pesos, pero para ellonecesitamos comprarla en el banco de arena ubicado en el ejido deLos Pilares en Ixtenco con un costo de 250 pesos por camión, antesde salir del ejido debemos apoyar con una cuota de 20 pesos a lalocalidad, hasta ahí vamos bien, pero el inconveniente es que lapolicía de Huamantla nos cobra 65 pesos por transitar sobre lacarretera Ixtenco- Huamantla sin argumento legal valido”,lamentó.
A pesar de que la vía de comunicación en comento es federal,deliberadamente la administración de Sánchez Jasso ha permitidola extorsión de 65 pesos por viaje a transportistas que hacen usode la carretera.
Señaló que los elementos se apostaron desde la actualadministración priista y se han amparado en el artículo 20 de laLey de Ingresos municipal, pero al consultarla no señala cobro porel uso de cierta vía pública, solo específica el costo deampliación del permiso para la extracción.
“Para que los particulares o las empresas transportistas demateriales pétreos puedan llevar a cabo el aprovechamiento deminerales o sustancias no reservadas a la Federación y al Estadocomo rocas o productos de su fragmentación destinados a laconstrucción, requerirán el permiso necesario autorizado por laCGE y Comisión Municipal de Ecología, las que llevarán a cabo elestudio de afectación al entorno ecológico y de no constituirinconveniente, podrán expedir el permiso o ampliacióncorrespondiente, que tendrá un costo de 0.15 UMA, por cada metrocubico de material disponible”, precisa el marco legal.
De ahí que Sánchez Morales y el grupo de industriales,trataron de buscar un acercamiento con el alcalde pero les hannegado la audiencia, lo mismo que la recién nombrada directora decomercio, Silvia Sánchez Arellano.
Por la evidente violación a la ley, el quejoso solicitó laintervención de la Policía Federal para acabar con el negocioilegal de extorsión por parte de la policía municipal deHuamantla.
“Cuando andaba (Sánchez Jasso) en campaña hasta nos invitabalos desayunos en su hotel para solicitarnos que juntáramos genteque lo hiciera ganar y ahora que está en el poder ya no nos quiereni recibir”, concluyó.
¿Qué dice la Ley?
“Para que los particulares o las empresas transportistas demateriales pétreos puedan llevar a cabo el aprovechamiento deminerales o sustancias no reservadas a la Federación y al Estadocomo rocas o productos de su fragmentación destinados a laconstrucción, requerirán el permiso necesario autorizado por laCGE y Comisión Municipal de Ecología, las que llevarán a cabo elestudio de afectación al entorno ecológico y de no constituirinconveniente, podrán expedir el permiso o ampliacióncorrespondiente, que tendrá un costo de 0.15 UMA, por cada metrocubico de material disponible”.