Autoridades eclesiásticas de Acxotla del Río, municipio de Totolac, se reunieron con el secretario del Ayuntamiento, Rafael Hernández Hernández, para ratificar, a través de un documento oficial, que no recibirán recursos federales para la reparación de su iglesia.
La confusión se dio luego de que este Diario publicó una nota en alusión a los recursos que entregará el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) a la iglesia de Tepeticpac y la capilla de Palo huérfano con una foto de archivo en la que aparece la iglesia de Acxotla. Aunque los mayordomos ya lo habían aclarado la semana pasada, a través de una rueda de prensa insistieron en que eso que genera confusión y afecta su imagen.
A la reunión arribaron Raúl Juárez Ramírez, en su calidad de merino y Ariel Popocatl Ramírez, como tesorero de la organización eclesiástica, para aclarar que la iglesia de Acxotla no recibirá un solo peso del INAH.
“Yo soy quien maneja el dinero, soy el tesorero y esas publicaciones me causan daño a mi persona porque dicen que ya me estoy agarrando el dinero, cuando no es mucho el recurso, además de que soy una persona honesta”, soltó.
Eso sí, admitió que cada año recaudan dinero con la población, pero aseveró que es muy poco y lo ocupan para atender necesidades propias del templo.
“El recurso por cooperación de Acxotla del Río no es mucho, se llega a recaudar aproximadamente unos 120 mil pesos y eso ya es exagerado, porque no todos cooperan, los cuales se utilizan para gastos que origina la iglesia, como luz, flores, coro, artículos de limpieza y misas dominicales de todo el año”, reveló.
De igual forma, señaló que el INAH les dijo que no les dará dinero público para su templo, “pues en su momento cuando nosotros pedimos dinero para nuestra iglesia al INAH, nos dijeron quién sabe si haya recurso y, así, textual, nos comentaron: no les podemos decir ni sí ni no, pero lo más seguro es que sea que no”.
Finalmente, señaló que los recursos que recibe la iglesia son transparentados, además de “que un cargo de esa naturaleza es para meter, no para sacar; quien ya haya pasado por esto sabrá de lo que hablamos”.
- El INAH entregará recursos solo a la iglesia de Tepeticpac y la capilla de Palo Huérfano.
Continúa leyendo: