Una omisión del exalcalde de Tlaltelulco en el pago a la Comisión Federal de Electricidad comprometió asuntos de seguridad en los primeros meses de la nueva administración, aseveró la alcaldesa Rocío Claudia Meléndez Pluma.
Heredó comuna deuda de un mdp en electricidad
Informó que a su llegada al gobierno tuvo que cubrir un adeudo de un millón 177 mil pesos por concepto de energía eléctrica, correspondiente al alumbrado público y al suministro de agua potable de los pozos.
Esa situación, dijo, fue resultado de la omisión del exalcalde Marco Antonio Pluma Meléndez, quien dejó pendientes los últimos recibos mensuales de su mandato.
“Recibimos el municipio con esta deuda acumulada. Nos dejaron sin cubrir el recibo de agosto y de septiembre, lo que generó una carga financiera considerable. Al final, casi todo el recurso del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios fue destinado al pago de este servicio, lo cual dejó pocas posibilidades para otros proyectos prioritarios en seguridad”, explicó.
La alcaldesa insistió en que el gasto comprometió una parte significativa del presupuesto inicial de la administración, lo que obligó a implementar medidas para estabilizar las finanzas.
“Vamos a ir regularizando poco a poco y generando un ahorro. Nuestro objetivo es destinar los recursos a proyectos prioritarios, como la adquisición de patrullas, incluyendo una destinada a atender casos de violencia de género”, aseguró.
El pago de la deuda se sumó a otros retos que enfrenta la administración, como la falta de recursos para mejoras en infraestructura básica y seguridad, pero a pesar de ello expresó su compromiso de reorientar los recursos disponibles hacia acciones que beneficien directamente a los habitantes de Tlaltelulco.
HERENCIA ADMINISTRATIVA
Por otro lado, la presienta destacó que la situación evidenció problemas de planeación financiera y transparencia en el manejo de recursos por parte de la administración anterior, lo cual afectó el inicio de la nueva gestión y generó incertidumbre entre los habitantes debido a los riesgos de cortes en el suministro de agua.
A pesar de los retos económicos, Meléndez Pluma destacó que su administración implementará estrategias de ahorro energético y mejoras en la gestión de recursos para evitar problemas similares.
También adelantó que planea fortalecer la recaudación municipal y buscar apoyo estatal y federal para financiar proyectos de infraestructura y seguridad, que presentará antes de los 100 días de gobierno.
El apunte
La alcaldesa expresó que planea fortalecer la recaudación municipal y buscar apoyo estatal y federal para financiar proyectos de infraestructura y seguridad, que presentará antes de los 100 días de gobierno.