No son siete policías aprobados que heredó la pasada administración de Santa Cruz Tlaxcala al actual gobierno, sino 33 elementos ciento por ciento capacitados para desempeñar sus funciones, dijo el exdirector de Seguridad Pública de esa jurisdicción, Jorge Huerta Pelcastre.
Lo anterior, luego de que el actual alcalde, Omar Maldonado Tetlamatzi, argumentó durante una reunión con pobladores, que recibieron un cuerpo policiaco mermado en personal y vehículos.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Y es que la semana pasada, un grupo de ciudadanos de las cinco comunidades del municipio acudió a manifestarse pacíficamente ante su autoridad, por los altos índices de delincuencia que se han presentado durante los dos últimos meses.
Ahí, el presidente municipal, acompañado por el comisario Gabriel Sandoval Sánchez, informaron que todo el personal de la corporación policiaca se encontraba en capacitación, debido a que carecían de las herramientas necesarias para desempeñar sus funciones, ante esto, dijeron, fue necesaria la intervención del Mando Coordinado para asumir las labores de seguridad.
Empero, en entrevista con El Sol de Tlaxcala, el capitán retirado del Ejército mexicano, Jorge Huerta Pelcastre, quien fungió como director de Seguridad Pública en la administración 2021-2024, aseguró que entregó una corporación policiaca fortalecida.
Te puede interesar: ➡️ Capacitan a los policías de Santa Cruz Tlaxcala
Siempre estuvimos apegados a la ley, no podíamos tener policías que no estuvieran aprobados con el examen de control y confianza, fue una preocupación muy grande del entonces presidente David Martínez del Razo, donde teníamos que estar a la vanguardia y apegados a todos los requisitos para contar con elementos capacitados, dijo el excomisario.
Asimismo, aseguró que entregó 33 oficiales aprobados, con siete vacantes que ya no se cubrieron porque finalizó la administración, “sin embargo, al nuevo gobierno le correspondía conservar a esos 33 oficiales y cubrir las vacantes”, informó Huerta Pelcastre.
También, indicó que todos los elementos, junto con él, como director, estaban registrados en el Sistema de Seguridad Pública, “eso lo pueden corroborar los ciudadanos en la Secretaría de Seguridad Ciudadana”, explicó.
Entérate: ➡️ Regidor de Santa Cruz maneja su propio C2; causa confusión
Además, expuso, la pasada administración dejó un nuevo edificio, el Centro de Mando y Seguridad Pública (C2) totalmente funcional, así como más de 30 cámaras de videovigilancia, aunque reconoció que siete presentaron daño por las inclemencias del tiempo, pero sólo requieren de mantenimiento.
Y sobre el parque vehicular, donde el actual alcalde Omar Maldonado dijo a los pobladores que estaba prácticamente inservible, Jorge Huerta señaló que dejaron cuatro patrullas adquiridas por la pasada administración y también cuatro motocicletas, al ciento por ciento operativas; el resto, comunicó, se les daba mantenimiento a cinco más que son de modelos atrasados, pero estaban funcionales, y hay tres unidades que ya no son rescatables”, finalizó.
Durante la pasada administración se registraron 80 puestas a disposición, selladas por la ahora Fiscalía, donde se consignaron a presuntos delincuentes, sin contabilizar las puestas a disposición ante el juzgado municipal, informó Jorge Huerta.