Con una celebración eucarística que presidió monseñor Francisco Javier Martínez Castillo, obispo auxiliar de la Diócesis de Puebla, la comunidad católica celebró este viernes 23 de febrero al milagroso Señor del Coro, en la parroquia de Santa Cruz Tlaxcala.
Desde Hidalgo, Veracruz, Ciudad de México, Puebla, entre otros estados de la república mexicana, llegaron peregrinos a los pies de Cristo crucificado para orar, agradecer o pedir favores.
Desde temprano comenzó la celebración con las tradicionales “Mañanitas”, mientras los fieles pasaban a persignarse ante la imagen de Cristo que fue bajada de su altar para colocarla en el sagrario principal.
De esta manera, son más de 80 años que se celebra en Santa Cruz Tlaxcala al Señor del Coro cada segundo viernes de Cuaresma.
No dejes de leer: ➡️ Mi objetivo es trabajar por los huamantlecos: Alcalde
Su alabanza es más reciente y dice una estrofa: “En el coro estaba casi olvidado, nadie le adoraba, ¡qué gran pecado!”.
Y es que según las narraciones históricas, no hay fecha precisa del arribo de la imagen al recinto religioso, sólo se sabe que, hace más de un siglo, un labriego encontró el Cristo crucificado en terrenos de labor.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Después lo subió a su carreta y lo llevó al templo para entregarlo al sacerdote, pero como ya existía una imagen de Cristo crucificado en el altar principal, la imagen quedó arrinconada en la parte alta de la iglesia donde se ubica el coro.
Pasaron los años y los milagros comenzaron a presentarse, cuando los propios coristas narraban sus historias de fe, que motivó a dedicarle una capilla en su honor, misma que se encuentra en el interior de la parroquia y que este año cumple 105 años de erigida.
Entérate: ➡️ En un año de gobierno, tiene Huamantla mayor desarrollo, dice alcalde
De ahí el nombre de Señor del Coro, a la imagen tallada en madera hace más de 150 años, y se presume fue elaborada en Europa; empero, actualmente presenta apolillamiento por dentro.
LA MISA DE FIESTA
El párroco de Santa Cruz Tlaxcala, Gastón Urriola López, acudió hasta las inmediaciones de la antigua estación del tren a recibir a las peregrinaciones visitantes, esta vez no estuvo el obispo de Tlaxcala, Julio César Salcedo Aquino, debido a los compromisos cuaresmales de temporada.
Quien esperó a los peregrinos en la puerta de la iglesia, fue el obispo auxiliar de Puebla, Francisco Javier Martínez Castillo, que por cuestiones de salud no hizo el recorrido con los peregrinos hasta la parroquia.
No dejes de leer: ➡️ Asignan 80 millones de pesos del FISM para obras en Huamantla
Fue a partir de la 13:00 horas cuando comenzó la misa de fiesta ante más de dos mil feligreses que llenaron el área de estacionamiento de la parroquia, donde, por su dimensión, se realiza la celebración al Señor del Coro.
Al finalizar el acto litúrgico, la mayordomía del Señor del Coro encabezada por Parmelo Vázquez Pacheco ofreció una comida a los párrocos visitantes y peregrinos de Puebla, que año con año visitan el municipio.
Por la noche, fue la tradicional quema de juegos pirotécnicos, y este sábado seguirá la celebración con peregrinos del municipio de Amaxac de Guerrero, quienes asistirán a ceremonia eucarística a las 11:00 horas.
EL APUNTE
Será este domingo 25 de febrero, a las 19:00 horas, cuando la mayordomía traslade la imagen del Señor del Coro nuevamente a su capilla.